Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Cerca de 400 pacientes han asistido a la Escuela de Espalda del Hospital Virgen Macarena durante este año

Noticias

Cerca de 400 pacientes han asistido a la Escuela de Espalda del Hospital Virgen Macarena durante este año

Este programa de la Unidad de Rehabilitación va dirigido a personas que presentan dolores crónicos

Compartir esta noticia:

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena y Área viene desarrollando desde hace tiempo programas educacionales con intervenciones conductuales sobre hábitos y costumbres de vida en el marco de las Escuelas de Pacientes. Dentro de estos programas se encuentra el que se desarrolla actualmente en la Escuela de Espalda, por la que han pasado durante este año más de 400 pacientes.

En esta Escuela se informa a los pacientes sobre el funcionamiento y mecanismo de la columna vertebral, los diversos factores que influyen en el dolor, cómo cuidar la espalda, mejorar su estado y cómo realizar las tareas cotidianas para que esta sufra lo menos posible. El programa consta de tres sesiones informativas de una hora de duración.

Conjuntamente, en la Unidad de Rehabilitación y en colaboración con la Unidad de Otorrinolaringología se lleva a cabo la actividad de la Escuela de Voz, donde se informa al paciente de la anatomía y funcionamiento del aparato fonador y de aquellas situaciones o elementos que pueden alterarlo como forzar la voz, hablar a velocidad excesiva y sin pausa, no acompasar voz y respiración, o el consumo de tóxicos como el alcohol y el tabaco. Asimismo se enseña al paciente buenos hábitos y ejercicios para mantener en buen estado el aparato fonador. El programa que consta de cinco sesiones de aproximadamente una hora de duración, ha acogido aproximadamente unas 160 personas en lo que va de año.

La Unidad de Rehabilitación

La Unidad de Rehabilitación atiende a pacientes que presentan discapacidad física originada por patología del aparato locomotor, enfermedades neurológicas, cardiacas y respiratorias, al igual que la discapacidad física en edad pediátrica. La asistencia rehabilitadora de estos pacientes se prolonga durante todo su proceso clínico, en la discapacidad severa desde su ingreso hospitalario, en la fase ambulatoria, hasta su reintegración comunitaria y en la discapacidad leve o moderada de forma ambulatoria.

En el campo de las terapias, la Unidad de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena llega a realizar alrededor de 700 sesiones diarias en las tres modalidades terapéuticas existentes de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. En esta línea de trabajo se ha incorporado el tratamiento grupal protocolizado de procesos altamente prevalentes. En ellos se ha incorporado información sistematizada para el paciente sobre autocuidados y manejo personal de estas patología (Escuela de Espalda y Escuela de Voz). Todo ello permite a los rehabilitadores dar respuesta de calidad a amplios grupos de población de forma rápida.

Como líneas de innovación se ha incrementado la cartera de servicios incorporando técnicas terapéuticas intervencionistas como infiltraciones intrarticulares y periarticulares, bloqueos nerviosos, tratamiento loco-regional de la espasticidad con toxina botulínica y las punciones ecoguiadas en el tratamiento de las algias del aparato locomotor.

Además, y en el marco de consecución de consultas de alta resolución, se ha incorporado un ecógrafo para la realización de ecografías del aparato locomotor, lo que asegura un rápido y certero diagnóstico en las patologías que se tratan en la Unidad de Rehabilitación. En base a esto se ha puesto en marcha este año, una consulta monográfica para ecografía músculo esquelética.

Última revisión:  27/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)