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La Agencia de Calidad Sanitaria participa en una jornada sobre el abordaje del dolor irruptivo en pacientes oncológicos

En el encuentro, celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla, se han expuesto las recomendaciones a los profesionales sanitarios y las buenas prácticas sobre el tratamiento del dolor y la iniciativa 'Centros contra el dolor'

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La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha participado en unas jornadas organizadas por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) celebradas en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla sobre el abordaje del dolor irruptivo en el paciente oncológico. En estas jornadas ha participado el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director del Plan Andaluz del Dolor, Juan Antonio Guerra, así como profesionales y pacientes que han debatido el dolor en el paciente oncológico y los diferentes puntos de vista en su abordaje.

La exposición de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía planteó tres vertientes del trabajo de esta organización respecto al dolor: las buenas prácticas sobre este tema incluidas en los manuales de acreditación de competencias profesionales, las recomendaciones específicas sobre el dolor publicadas para el sistema sanitario y el distintivo `Centros contra el dolor´.

En este sentido, respecto a las buenas prácticas sobre el tratamiento del dolor por parte de los profesionales, los manuales de acreditación de competencias orientan el desarrollo de los profesionales del SSPA en la valoración, prevención, tratamiento, control y/o seguimiento del dolor, y recogen buenas prácticas para el abordaje del dolor en sus diferentes modalidades: dolor crónico, dolor perioperatorio, dolor agudo y dolor en población vulnerable. Estas buenas prácticas tienen asociadas evidencias que, a su vez, se miden mediante pruebas extraídas de la práctica del profesional sanitario, como puede ser, por ejemplo, un informe de práctica de pacientes atendidos.

Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha publicado en su página web (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/) una serie de pautas para los profesionales sanitarios referidas a la `Evaluación del dolor en los pacientes´, fruto de los datos obtenidos en los diferentes procesos de certificación de competencias profesionales.

Esta recomendación, que se enmarca en el contexto del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud y Bienestar Social, plantea una serie de indicaciones a los profesionales sobre la evaluación del dolor, dadas las serias consecuencias emocionales, sociales y económicas que éste tiene tanto para el paciente y su familia como para el sistema sanitario. Así, el documento plantea emplear escalas validadas para medir la existencia e intensidad del dolor en los pacientes y registrar la presencia de dolor, sus características, intensidad, ubicación duración y patogenia, de manera que se facilite la continuidad en la atención y se mejoren los resultados.

Se incide también en valorar las consecuencias que el dolor tiene sobre la vida familiar, social y laboral de las personas, e incorporar estos elementos dentro del plan de atención a los pacientes, y realizar y fomentar intervenciones que conlleven una minimización o alivio del dolor mediante protocolos o guías de práctica clínica que minimicen la variabilidad. Asimismo, estas indicaciones tratan de fomentar el desarrollo de los profesionales para adquirir un mayor nivel de competencia en el manejo del dolor.

En la línea de trabajo de la mejora de la atención a las personas con dolor, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, también ha publicado una serie de criterios y estándares de calidad dirigidos a los centros sanitarios, con la finalidad de abordar de manera integral el dolor en los pacientes y mejorar su atención sanitaria.

Así, también en el marco del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, se ha desarrollado, entre otras iniciativas, el distintivo `Centros contra el dolor´, que permite a centros y unidades sanitarias tener unos criterios a partir de los cuales poder guiarse para mejorar la atención a los pacientes con dolor, un problema de alta prevalencia e impacto, a menudo infraevaluado e infratratado.

En este sentido, el documento base para la obtención del distintivo recoge cuatro tipos de situaciones en el entorno sanitario: el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias. Para cada una de estas categorías, las recomendaciones se estructuran en diversos apartados, como la información y educación del paciente; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el proceso asistencial; el seguimiento de pacientes, la documentación y el registro; y el análisis de resultados.

A modo de ejemplo, las buenas prácticas aluden a la educación del paciente y la familia sobre cómo se evalúa el dolor, el apoyo que presta la unidad para controlar el dolor y la ansiedad a través de información oral, escrita, vídeos, etc., o si la formación específica en dolor está incluida en el plan de desarrollo de los profesionales. También se analiza si la organización cuenta con herramientas y procedimientos para identificar a los pacientes que sufren dolor y ansiedad, dispone de líneas de investigación sobre el estudio y tratamiento del dolor o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de los pacientes en este sentido.

Última revisión:  27/10/2012

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