Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - 82 personas inician tratamiento para superar su adicción a los juegos de azar en los centros de tratamiento ambulatorio cordobeses

Noticias

82 personas inician tratamiento para superar su adicción a los juegos de azar en los centros de tratamiento ambulatorio cordobeses

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta en Córdoba con 15 centros de tratamiento, 1 de ellos especializado en juego patológico

Compartir esta noticia:

82 personas han sido admitidas en los 15 centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial de la provincia de Córdoba para superar su adicción al juego patológico desde el 1 de enero de 2012 hasta el mes de octubre. De ellas, 78 (95%) son de hombres y 4 (5%) de mujeres, manteniéndose la misma proporción con respecto al año 2011.

En cuanto al juego al que son adictos, el 65% refieren dependencia a las máquinas tragaperras, un 13,7% indica a la lotería y un 2,75 % a la lotería. La periodicidad con la que estas personas participan en algún juego es diaria en el 20% de los casos, de varias veces semanales en el 29,3% y en un 13,33% de las situaciones se repite varias veces a lo largo de un mes.

Analizando el tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (30,1%), problemas económicos (23,1%) o problemas psicosomáticos como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, en un 17,1% de los casos.

Además, desde la consejería y desde julio de 2011, se vienen registrando y atendiendo en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la red asistencial a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, video juegos e Internet, etc., habiéndose atendido en el presente año a un total de 29 personas por estas problemáticas.

A ello hay que sumar el trabajo que la Consejería de Salud y Bienestar Social desarrolla en Córdoba en materia de prevención colaborando con las asociaciones LAR (Ludópatas Asociados Rehabilitados), ACOJER (Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación) y ALSUBJER (Asociación Lucentina de la Subbética de Jugadores en Rehabilitación) y con iniciativas como 'Ciudades ante las Drogas'. Este programa, desarrollado en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, ha puesto en marcha actividades específicas para prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial Sin Juegos de Azar y coincidiendo con ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo.

Además, el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar, está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Última revisión:  29/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)