Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - El centro de salud de Archidona ensaya sus actuaciones de emergencia con un simulacro de incendio

Noticias

El centro de salud de Archidona ensaya sus actuaciones de emergencia con un simulacro de incendio

En esta actividad, han participado además de profesionales del Área Sanitaria, personal externo como Protección Civil y Bomberos del Consorcio

Compartir esta noticia:

El Área Sanitaria Norte de Málaga continúa apostando por la seguridad de los usuarios y profesionales en sus instalaciones. En esta ocasión, siguiendo con el programa de simulaciones de emergencia programadas anualmente, se ensayaron y comprobaron las actuaciones, cronas e instalaciones del nuevo centro de salud de Archidona.

El simulacro tuvo su origen en la primera planta del centro, en las proximidades de la sala de educación maternal a las 12.00 horas, aproximadamente. Un profesional activó un pulsador de alarma de la zona, lo que puso en marcha el plan de autoprotección al recibirse el aviso en la central de alarmas del centro de coordinación, ubicado en Atención al Ciudadano. Desde ahí, se movilizó a la jefa de emergencias que inmediatamente envió a la zona al equipo de intervención, mientras se daba aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 112 y a los bomberos. Al no poder atajarse el fuego por los profesionales sanitarios, se decidió evacuar la primera planta del centro de salud, congregándose en el punto de reunión exterior 33 personas. A continuación, llegaron los bomberos, que verificaron que la zona estaba evacuada y extinguieron el fuego, procediendo a la ventilación de las dependencias, para declarar posteriormente el fin de la emergencia.

Tras el simulacro tuvo lugar una reunión entre bomberos, protección civil, profesionales del centro de salud y la unidad de prevención de riesgos laborales del Área Sanitaria Norte de Málaga, en la que se analizaron las actuaciones durante el simulacro. Posteriormente, se procedió a la visita de las instalaciones de servicio del centro por parte de bomberos y protección civil, con el objeto de su familiarización con las mismas ante una eventual intervención.

Esta es la primera vez que se realiza un simulacro en las instalaciones del nuevo centro de salud. La buena disposición y colaboración de los usuarios facilitó la comprobación de las técnicas de evacuación de pacientes y usuarios.

Última revisión:  29/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)