Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital Alto Guadalquivir ayuda a corregir malos hábitos posturales a alumnos de primaria

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir ayuda a corregir malos hábitos posturales a alumnos de primaria

Dos fisioterapeutas del centro hospitalario enseñan a más de 200 niños cómo transportar sus mochilas, entre otros consejos, para evitar dolencias de espalda

Compartir esta noticia:
El Hospital Alto Guadalquivir ayuda a corregir malos hábitos posturales a alumnos de primaria

El Hospital Alto Guadalquivir, a través de dos de sus fisioterapeutas, está enseñando a más de 200 escolares cómo evitar dolores de espalda corrigiendo sus malos hábitos posturales. Esta actividad se está haciendo en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, los colegios Francisco Estepa y Madre del Divino Pastor y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Enrique Mercado y Elena Ruiz son los profesionales que impartiendo los dos talleres a este colectivo. En ellos se les trasmite la importancia de la actividad física y mantener una correcta higiene postural, ya que cada vez son más numerosos los casos en los que este sector de la población sufre dolencias de espalda, motivadas por en el transporte de un peso excesivo en carteras y mochilas, hábitos posturales incorrectos o el sedentarismo.

Los pequeños están aprendiendo el significado del concepto de ergonomía, íntimamamente relacionado con las posturas que deben adoptarse para no provocar problemas de salud. En los talleres se les indica cómo se deben mover y realizar las actividades de la vida cotidiana para que cuiden de su espalda de la mejor forma posible y eviten patologías a largo plazo. Del mismo modo, se les muestra cómo es la columna vertebral para que entiendan su función, y comprendan cómo se debe mantener una postura adecuada para no dañarla.

Otros consejos importantes para evitar problemas futuros es que se dedique tiempo a la actividad deportiva para mantener la salud del cuerpo y evitar la debilidad de la espalda, eso sí, con un buen calentamiento previo de los músculos para no padecer lesiones.

En otro orden de asuntos, se hace hincapié en que en las carteras sólo hay que potar lo estrictamente necesario para no sobrecargar al cuerpo y que, para conseguir un perfecto descanso, se debe cuidar la postura a la hora de ir dormir, eligiendo una posición de lado o boca arriba para evitar dolor.

Los fisioterapeutas destacan que “el dolor de espalda no siempre se produce en la edad infantil. Es más, la mayoría de las patologías de columna no duelen en los niños, sino que pasan desapercibidas y se descubren en las revisiones médicas. Los síntomas aparecen en la edad adulta, pero es entonces cuando la columna está ya desarrollada y estructurada y no tiene remedio, y eso conlleva consecuencias de una mala calidad de vida, además de un gasto sanitario importante para paliar los síntomas. De ahí la importancia de la educación en higiene postural y ergonómica de cara a prevenir ese tipo de patologías”.

Última revisión:  29/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)