Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - La Unidad de Atención al Cuidador imparte un nuevo curso de formación para el cuidado de familiares dependientes

Noticias

La Unidad de Atención al Cuidador imparte un nuevo curso de formación para el cuidado de familiares dependientes

El Hospital Virgen Macarena acoge en la Escuela de Pacientes un espacio de formación e intercambio de experiencias entre personas cuidadoras

Compartir esta noticia:

El Hospital Virgen Macarena acaba de impartir su tercer curso de formación a personas cuidadoras de familiares dependientes. La actividad fue impartida por las enfermeras Encarnación Ramírez, de la Unidad de Atención al Cuidador, y María Reyes Asensio como Gestora de Casos, responsable del Aula. Estas dos profesionales son las responsables del Aula de Cuidadoras.

Recientemente, el Hospital Virgen Macarena puso en marcha una nueva aula de la Escuela de Pacientes para personas cuidadoras, con la finalidad de favorecer la creación de un espacio de información e intercambio de experiencias entre personas que realizan cuidados a sus familiares dependientes.

Las profesionales que imparten este tipo de cursos son enfermeras formadas en esta clase de cuidados y sus objetivos son mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que tienen a un dependiente a su cargo.

Durante los talleres, a los asistentes se les enseña a proporcionar los cuidados necesarios al familiar dependiente (movilización, aseo, alimentación, eliminación) y sobre todo, y lo más importante, se ofrece apoyo emocional y se insiste en la importancia de los del cuidador para romper el círculo de la enfermedad-dependencia-cuidados a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, donde la finalidad principal es la concienciación sobre la necesidad de los autocuidados.

Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran no sólo la experiencia de profesionales, también cuidadores expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de prestar los cuidados y que se les enseña a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

El Aula de Cuidadoras ofrece el material didáctico para personas cuidadoras que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información.

Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Última revisión:  29/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)