Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería atiende cada año a medio millar de personas afectadas por un ictus

Noticias

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería atiende cada año a medio millar de personas afectadas por un ictus

Hoy se celebra el día mundial de esta patología cerebrovascular

Compartir esta noticia:

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas atiende cerca de 500 accidentes cerebrovasculares agudos cada año, de los cuales más de 300 son de origen trombótico-embólico y el resto hemorrágicos. La asistencia a estos enfermos exige una colaboración directa entre las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Urgencias y Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El ictus es una patología cerebrovascular consistente en una pérdida de la función cerebral de naturaleza no traumática, que se desarrolla de forma muy rápida por la falta de aporte sanguíneo al cerebro, y cuyos síntomas son, entre otros, la pérdida de fuerza en medio cuerpo, dificultad para hablar y entender o la pérdida súbita de visión. Puede provocar importantes secuelas físicas y cognitivas si no se actúa a tiempo.

Para el tratamiento de esta dolencia, los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas aplican anualmente alrededor de una treintena de terapias con fibrinolisis intravenosa, una técnica que mejora de forma notable la evolución de esta patología.

Fármaco que disuelve el trombo

La fibrinolisis consiste en un tratamiento intravenoso con un trombolítico, es decir, un fármaco que disuelve el trombo que obstruye las arterias. Para que esto sea posible, el tiempo que debe transcurrir entre que el paciente sufre los primeros síntomas y comienza a recibir el tratamiento debe ser inferior a tres horas, periodo conocido como 'ventana terapéutica'. Se ha demostrado que la terapia con fibrinolisis intravenosa mejora notablemente la evolución de determinados pacientes, concretamente aquellos que presentan infarto cerebral isquémico e importante déficit neurológico.

Código ictus

Para conseguir que los tratamientos se realicen en esta ‘ventana terapeútica’, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de un programa especial, denominado ‘Códico Ictus’, un protocolo de actuación que permite identificar con rapidez los casos en que se produce un ataque cerebrovascular o ictus, y activar con celeridad las distintas fases y actuaciones que posibilitan prestar una atención eficaz a los pacientes afectados por esta patología.

Este circuito de atención prioritaria determina un conjunto de criterios para que el paciente reciba la asistencia de manera inmediata, de modo que se pueda reducir la mortalidad y la aparición de complicaciones asociadas. En la actualidad, este sistema de priorización, está indicado en aquellos casos en que el accidente cerebrovascular acaba de producirse y el afectado puede beneficiarse de esta atención urgente.

Para su aplicación se produce una estrecha colaboración con el 061 y los servicios de atención primaria. A su llegada al hospital el enfermo es valorado por el neurólogo de guardia, que establece la indicación del tratamiento fibrinolítico de acuerdo a estrictos criterios de valoración clínica y neurorradiológica.

El 'Código Ictus' es una de las acciones que la Junta de Andalucía viene desarrollando en el marco del Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA) de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Prevención

El doctor Pedro Serrano, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, destaca “que la prevención es fundamental en estos casos”. Serrano recuerda que “existen medidas como los antitrombóticos, la terapia quirúrgica arterial y el control de los factores de riesgo vascular que han demostrado eficacia en la prevención de nuevos episodios”.

Última revisión:  29/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)