Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Salud y Bienestar Social desarrolla un curso de formación básica en tabaquismo entre 30 profesionales del centro penitenciario Puerto III

Noticias

Salud y Bienestar Social desarrolla un curso de formación básica en tabaquismo entre 30 profesionales del centro penitenciario Puerto III

Un técnico del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda imparte este curso, que forma parte de los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

Compartir esta noticia:

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha impulsado, a través del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, un curso de formación básica en tabaquismo destinado a 30 profesionales del centro penitenciario Puerto III, con el objetivo de que el personal pueda realizar entre la población reclusa un programa de deshabituación tabáquica.

El curso se ha desarrollado en dos jornadas entre el profesional sanitario, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, profesores y personal del centro penitenciario. El responsable ha sido el técnico de Promoción de la Salud del distrito Daniel López Vega, quien, posteriormente, se encargará de asesorar a los trabajadores de Puerto III que se harán cargo del programa para reducir la alta prevalencia de consumo de tabaco en este medio.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía, comenzó en 2007 de forma pionera en la provincia de Cádiz con la pretensión de acercar los programas de deshabituación tabáquica a la población reclusa, especialmente proclive al uso de la nicotina y, por tanto, a los trastornos relacionados con este hábito.

Como novedad, en esta ocasión, será el personal formado el que se encargue del programa y el técnico del distrito actuará como asesor. El programa incluye un estudio epidemiológico, charla de sensibilización, consejo básico, intervención avanzada individual y grupal.

Deshabituación tabáquica

La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

Última revisión:  29/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)