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Los profesores contratados doctores con vinculación clínica certificarán sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria

Este requisito, junto a la acreditación por la Agencia Andaluza del Conocimiento, será imprescindible para la contratación de esta figura docente

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Los profesores contratados doctores con vinculación clínica de las universidades andaluzas deberán acreditar sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, además de con la Agencia Andaluza del Conocimiento. Esta acreditación es necesaria para aquellos profesionales sanitarios que quieran desempeñar una labor docente en cualquiera de las universidades andaluzas bajo este perfil contractual.

Así, en virtud de la Ley Andaluza de Universidades (art. 38.1), se establece como requisito para acceder a la contratación como profesor contratado doctor con vinculación clínica estar en posesión del título de doctor, así como la previa evaluación positiva de sus competencias profesionales por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Para todo este proceso se exige como elemento imprescindible que el solicitante esté en disposición, además del grado de doctor, de un certificado vigente con el resultado favorable de la evaluación de sus competencias profesionales a través del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El proceso de acreditación como profesor contratado doctor con vinculación clínica se desarrollará en dos etapas. En la primera, la Agencia de Calidad Sanitaria procederá a evaluar los méritos asistenciales y de gestión clínica contemplados en el baremo, mientras que en una segunda fase, será la Agencia Andaluza del Conocimiento, la que evalúe los méritos académicos y de gestión universitaria del candidato.

Este proceso de acreditación está disponible para los profesionales interesados desde primeros de octubre, habiéndose suscrito hasta la fecha, un total de 61 profesionales.

Proceso

Cualquier profesional que cumpla con los requisitos y esté interesado en dicha acreditación,  podrá iniciar el proceso con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde la aplicación informática ME_jora P, destinada a guiar el proceso de certificación de los profesionales sanitarios y que está disponible en la página web de la Agencia (http://goo.gl/CDmUf) .

Esta aplicación servirá de soporte a lo largo de esta primera fase. El profesional tendrá disponible todos aquellos méritos ya aportados en su proceso de acreditación de competencias que estén relacionados con esta nueva acreditación, además de tener la posibilidad de incorporar nuevas evidencias a las ya reflejadas.

Una vez finalizada la fase de aportación de méritos, el profesional solicitará la evaluación de esta información y desde la Agencia de Calidad Sanitaria se le emitirá un certificado con la valoración de los méritos aportados por el profesional y referidos a aspectos de su labor asistencial y formativa, más en concreto, los relacionados con la experiencia docente para la formación continuada y formación sanitaria especializada,  la experiencia asistencial, la formación clínica y otros méritos asistenciales y de gestión clínica.

Con este certificado se podrá comenzar la segunda fase del proceso de acreditación, en la que la Agencia Andaluza del Conocimiento valorará los méritos académicos y de gestión universitaria contemplados en el resto de apartados del baremo.

Este nuevo procedimiento surge de la necesidad de transmitir todas aquellas buenas prácticas reconocidas en los profesionales acreditados por sus competencias a los futuros profesionales sanitarios desde el inicio de su formación. Con esta estrategia se pretende garantizar que estas actuaciones de calidad impregnen la formación de los alumnos y refuercen las buenas prácticas en su futuro desempeño.

Última revisión:  29/10/2012

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