Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Distrito Sanitario Málaga atiende a más de 1.300 personas con sobrepeso u obesidad

Noticias

El Distrito Sanitario Málaga atiende a más de 1.300 personas con sobrepeso u obesidad

Se han realizado más 3.800 consultas de consejo dietético grupal, dentro del Plan de Promoción de la Actividad y Física y Alimentación Equilibrada

Compartir esta noticia:

El Distrito Sanitario Málaga ha atendido en las consultas de consejo dietético grupal a 1.383 pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad, durante los ocho primeros meses del presente año. En total, se han realizado 3.835 consultas, que se han venido llevando a cabo en todos los centros de salud del distrito.

En esta actividad han participado tanto personal médico como de enfermería, aunque han sido estos últimos los que han desarrollado el consejo grupal con reuniones semanales o quincenales, según el centro de salud al que perteneciese.

El consejo dietético es una de las actividades de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salid que los profesionales sanitarios de Atención Primaria ofertan a la población para fomentar y formar en estilos de vida saludables (alimentación equilibrada y actividad física) con el fin de reducir la morbimortalidad relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo.

Plan de Promoción de la Actividad y Física y Alimentación Equilibrada

Este proyecto está impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Última revisión:  31/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)