Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Enfermeras del Hospital Regional de Málaga publican un manual para pacientes que van a recibir, por primera vez, tratamiento oncológico

Noticias

Enfermeras del Hospital Regional de Málaga publican un manual para pacientes que van a recibir, por primera vez, tratamiento oncológico

Se trata de una reedición actualizada que ha sido traducida al inglés debido al importante número de pacientes no hispanohablantes atendidos

Compartir esta noticia:
Enfermeras del Hospital Regional de Málaga publican un manual para pacientes que van a recibir, por primera vez, tratamiento oncológico

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Clínica del Hospital Regional de Málaga han editado un manual, en español e inglés, dirigido a las personas que van a recibir, por vez primera, tratamiento oncológico, ya sea quimioterapia, hormonoterapia, o terapias biológicas.

El objetivo de esta publicación, que se entrega en la Consulta de Enfermería, es reforzar la información que reciben los pacientes en la consulta médica y mejorar los conocimientos sobre la enfermedad, de forma que el paciente pueda ser un elemento activo de su proceso y le permita tomar decisiones sobre su salud, a la vez que mejora el afrontamiento de la misma.

De forma clara y sencilla, y acompañado de ilustraciones, el manual contiene información sobre el tratamiento que van a recibir e informa de los posibles efectos secundarios que suelen aparecer tras la administración del tratamiento, facilitando las pautas para corregirlos o minimizarlos en el caso de que se produzcan.

Esta información se complementa con otros folletos informativos en función del tipo de tratamiento, dado que cada vez son más frecuentes las terapias personalizas y provocan diferentes efectos secundarios.

Esta es la segunda edición del manual que, además de actualizarse, se ha traducido al inglés debido al elevado número de pacientes no hispanohablantes que son tratados en Oncología.

Así, alrededor del 15%-20% de pacientes que son atendidos en la Unidad de Oncología, no hablan español. Este dato se explica por la existencia de una importante presencia de europeos –ingleses, suecos, alemanes, rumanos y búlgaros - residentes en la provincia, y debido a que el centro sanitario es centro de referencia para los ciudadanos procedentes del norte de África.

Consulta de Enfermería de Oncología

El objetivo de la Consulta de Enfermería de Oncología es promover el autocuidado del paciente y cuidador principal, a través del aprendizaje del manejo de los efectos secundarios derivados de los distintos tipos de tratamientos oncológicos que los pacientes pueden recibir durante su enfermedad.

La información que más demandan los pacientes es la relacionada con los efectos secundarios que más alarma producen tales como náuseas, vómitos y deshidratación por diarreas; pero también solicitan mucha información sobre aspectos que afectan a la imagen corporal tales como las lesiones en piel, o pérdida de movilidad por toxicidad cutánea en palmas de manos y plantas de pies.

Tras la valoración, la enfermera establece un plan de cuidados, individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona. La atención se realiza de forma programada en el inicio de los tratamientos, realizando el seguimiento, tanto de forma programada como a demanda, durante todo el proceso terapéutico. La consulta cuenta además con un servicio de telecuidados, para aclarar dudas surgidas durante el tratamiento, disminuyendo así los desplazamientos.

De esta forma, la enfermera orienta la información sobre los cuidados de una forma personalizada adaptada a las características del paciente y su cuidador, y al tipo de tratamiento indicado; se consigue también un mejor control de los signos y síntomas, así como la adherencia al tratamiento por parte del paciente y, al mismo tiempo, facilita la coordinación de cuidados entre niveles asistenciales.

Este manual se enmarca dentro de las prioridades de actuación que plantea el Plan Integral de Oncología de Andalucía, incorporando actuaciones que mejoren la comunicación e información al ciudadano, facilitando la información necesaria para que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud.

Última revisión:  31/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)