Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El 95% de los ciudadanos está satisfecho con el Hospital de Poniente y un 91% lo recomendaría

Noticias

El 95% de los ciudadanos está satisfecho con el Hospital de Poniente y un 91% lo recomendaría

Los profesionales del centro almeriense han atendido entre enero y septiembre más de 250.000 consultas externas y han intervenido a unos 10.000 pacientes

Compartir esta noticia:

El 95% de los ciudadanos está satisfecho con el Hospital de Poniente y un 91% lo recomendaría. La consejera de Salud ha recordado estos resultados de las encuestas que realiza anualmente el sistema sanitario público andaluz durante una de sus intervenciones en comisión parlamentaria. Montero ha insistido en que este es el mejor “reflejo de la calidad de la asistencia” de este centro que cuenta con una Comisión de Participación Ciudadana que promueve la toma de decisión compartida con los usuarios para seguir incorporando la opinión de los almerienses.

Los profesionales del Hospital de Poniente han atendido, entre enero y septiembre de 2012, más de 250.000 consultas externas, el 67% por el procedimiento de acto único y han intervenido a 10.000 pacientes, 4.000 de ellos en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, 13.000 usuarios han sido hospitalizados, se han asistido a 2.604 partos y se han visto 110.000 episodios de urgencias, de los que el 89% fueron altas a domicilio.

El centro hospitalario, con una población adscrita de 246.840 habitantes y un área de influencia que se extiende por las localidades de El Ejido, Roquetas, Adra, Berja y otros municipios del Poniente Almeriense, cuenta con 23 especialidades en su cartera de servicios. Desde 2009 hasta este año, las reclamaciones de los usuarios han disminuido en 6,25 puntos porcentuales, debido en gran parte a la mejora de las Urgencias.

El Hospital de Poniente cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria y se encuentra iniciado el proceso de acreditación de la Unidad de Cirugía General y en fase de autoevaluación para obtener el Distintivo Hospital Sin Dolor. En este centro trabajan 1.150 profesionales, entre ellos 202 médicos especialistas, 297 enfermeros y 257 auxiliares de enfermería. De estos profesionales, 115 se encuentran acreditados y 84 se encuentran en proceso de acreditación. Además, para reforzar las áreas que mayor demanda presentan, durante 2012 se han incorporado a la plantilla diez facultativos: dos anestesistas, dos traumatólogos, cuatro radiólogos, un pediatra y un urólogo.

Por otra parte, ha sido el hospital piloto para el comienzo de la práctica enfermera avanzada, implantada y consolidada en el área de urgencias y es un centro innovador en lo relativo a la eficiencia energética y cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

En el ámbito de la investigación, el centro cuenta con 15 líneas activas, participación en 12 proyectos y 7 ensayos clínicos en marcha. A esto se suman la solicitud de una patente y una producción científica de 32 publicaciones en 2011.

Por su parte, el centro hospitalario está impulsando medidas a favor de la atención personalizada y cuenta con un Plan de Personalización a través del que los pacientes tienen asignado un médico y una enfermera durante toda su hospitalización, que siguen la evolución del paciente hasta que recibe el alta.

El hospital también dispone de habitaciones para pacientes con necesidades especiales de cuidado, entre ellos para los pacientes al final de la vida. En el mismo sentido, en la Unidad de Neonatología se ha instalado el régimen de puertas abiertas, para que los padres puedan ver a sus recién nacidos a cualquier hora del día.

Última revisión:  31/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)