Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Dos trabajos del Hospital Virgen del Rocío, premiados en la VII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología

Noticias

Dos trabajos del Hospital Virgen del Rocío, premiados en la VII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología

Un estudio de prevalencia de la dermatitis de contacto y el abordaje de un caso de tumor cutáneo en una niña de 6 meses son las dos comunicaciones que han recibido el primer y tercer premio

Compartir esta noticia:
Dos trabajos del Hospital Virgen del Rocío, premiados en la VII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología

Dos trabajos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido estos días el primer y tercer premio de la VII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología. ‘Prevalencia de alérgenos de dermatitis de contacto en el área sanitaria del Hospital Virgen del Rocío en los años 2011-2012’ y ‘Angioma en penacho tratado con vincristina’ son los títulos de las comunicaciones en formato póster galardonadas. José Manuel de la Torre, María del Rocío Díaz, Ana Isabel Lorente, Basilio Narváez, María Teresa Monserrat y Pedro Mozo son los autores de la primera, mientras que Basilio Narváez, Rocío López, Elena Baquero, José Manuel de la Torre, José Bernabeu y Gema Ramírez-Villar son los autores de la segunda. “Volvemos a congratularnos del reconocimiento que reciben nuestros profesionales en formación, a los que implicamos en la asistencia y la investigación desde el primer momento en nuestro servicio”, confiesa el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, Julián Conejo-Mir.

En el primer trabajo premiado, los residentes han querido conocer la prevalencia de la dermatitis alérgica de contacto entre la población que atiende el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de una patología con gran repercusión ocupacional y económica, por lo que los profesionales buscan más datos sobre su epidemiología y poder favorecer su prevención. Se han estudiado en un periodo de un año hasta 264 pacientes, con una media de edad de 43 años, comprobándose que existe una mayor sensibilización en mujeres. El níquel, el kathon, el tiomersal, el cromo, el cobalto y la mezcla de perfumes están entre los alérgenos más comunes encontrados y que contienen elementos de bisuterías, productos de aseo personal y de limpieza, materiales de construcción, etc. La prueba estándar para el estudio ha sido la denominada T.R.U.E (Thin-Layer Rapad Use Epicutaneous), que incluye 29 alérgenos y que sigue las recomendaciones de la Internacional Contact Dermatitis Research Group.

El tercer premio ha recaído en la presentación de un caso de angioma de penacho, un tumor cutáneo muy infrecuente de origen vascular de rápido crecimiento e invasión de la región cervical en una menor de 7 meses. Tras la falta de respuesta a corticoterapia sistémica y descartarse la cirugía por la deformidad estética y compromiso vital que conllevaría por la localización (se trataba de una gran masa tumoral en el cuello y parte del rostro), el equipo de Dermatología Pediátrica que coordina José Bernabeu junto con el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil planteó el uso de un quimioterápico usado en otros tumores vasculares que comprometen la vida, con un magnífico resultado. Tras 18 meses de evolución, la menor no ha tenido recidiva y presenta una mínima placa residual sin afectación funcional o impacto estético. La revista ‘Pediatric Dermatology’ publicará en breve este caso.

Última revisión:  31/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)