Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Distrito Poniente atiende a más de 360 pacientes

Noticias

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Distrito Poniente atiende a más de 360 pacientes

A través de él se ofrece atención integral a pacientes en situación terminal y a sus familias

Compartir esta noticia:

Un total de 364 pacientes han sido atendidos por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Distrito Sanitario Poniente, desde su puesta en marcha en 2011. A través de él se ofrece una atención integral a los pacientes en situación terminal y a sus familias, estudiando cada caso de forma individual. En 2011, el equipo atendió a 204 pacientes. A lo largo de 2012 se han incorporado 160 pacientes nuevos.

El equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Distrito Poniente es un servicio de atención integral para atender pacientes en situación de enfermedad avanzada oncológica y no oncológica, principalmente en su domicilio pero también en hospital en caso de ingreso. Esta nueva unidad está formada por un médico y una enfermera, expertos en este tipo de cuidados, que antes de iniciar su labor han ampliado su formación con varios cursos sobre cuidados paliativos.

Las funciones del equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios incluyen la asistencia directa durante periodos de tiempo variables, en función de la complejidad de cada caso, así como la prestación de ayuda puntual y un seguimiento de la asistencia, además de una asesoría telefónica tanto a pacientes como familiares y profesionales.

Este equipo trata de ofrecer una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades del paciente en situación terminal, así como a las de su familia y sus cuidadores. Su objetivo es favorecer que el paciente viva con la mayor dignidad posible la última etapa de su vida, tratando de aliviar su sufrimiento de una manera integral, atendiendo sus síntomas, así como sus necesidades físicas y emocionales.

El equipo del Distrito Poniente trabaja de forma coordinada con los profesionales de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Unidad del Dolor, Psiquiatría, Trabajo Social y Enfermería Gestora de Casos del Hospital de Poniente, su centro de referencia. Gracias a este trabajo conjunto se ha elaborado una guía de actuación para cuidados paliativos y se han establecido distintos protocolos para mejorar la atención de las personas en situación terminal y agilizar su acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas.

La Ley Muerte Digna

Andalucía es la primera comunidad autónoma en contar con una normativa específica en materia de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, recientemente promulgada.

La ley andaluza es la primera de España que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden. La norma reconoce el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar su voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, reconoce el derecho a recibir, o no, si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones.

También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

Última revisión:  02/11/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)