Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Un centenar de enfermeros del Hospital Virgen de las Nieves se forma en sistemas informáticos para agilizar urgencias

Noticias

Un centenar de enfermeros del Hospital Virgen de las Nieves se forma en sistemas informáticos para agilizar urgencias

La unidad de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias imparte un curso semipresencial de actualización de conocimientos sobre el sistema de triaje 'Manchester'

Compartir esta noticia:

Un centenar de profesionales de enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se han formado en el uso de un sistema informático de clasificación de pacientes que permite discernir la gravedad o potencial gravedad de un proceso mediante criterios validados con el fin de asignar circuitos, recursos materiales y humanos en los servicios de urgencias y emergencias.

Estos sanitarios, que desarrollan su labor en la unidad de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, han participado en un curso semipresencial con seis horas en sesión presencial y cuatro horas de trabajo en plataforma moodle, donde se evalúan habilidades y competencias a través de diversos cuestionarios y estudios de casos clínicos.

El sistema de triaje `Manchester´ permite al profesional enfermero escoger uno de entre 52 motivos diferentes de dolencia o problemas que presenta el paciente. Asociados a cada uno de estos motivos, se ofrecen unos flujos de preguntas cuyas respuestas permiten a los profesionales priorizar la asistencia en función del nivel de gravedad y, por lo tanto, garantizar que se atenderá primero a quien más lo necesite. Además de facilitar el inicio del contacto con el paciente y su familia ofreciéndole información sobre su proceso de atención en la unidad.

Tras la valoración del paciente y siguiendo un método científico en el que se incluye el interrogatorio, la inspección y la realización de intervenciones propias de enfermería,-apoyado todo ello en un sistema informático incluido en la historia digital del paciente-, el profesional de enfermería clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color al cual le corresponde un tiempo estimado de atención.

Para los profesionales de este hospital granadino, la incorporación de este sistema de clasificación supone, por un lado, el cumplimiento de estándares de calidad a los usuarios ya que utiliza un sistema validado para la racionalización de los recursos en la atención urgente que permite la toma de decisiones rápidas, y por otro aumenta la rapidez en la atención con un método fácil, permitiendo adecuar tanto los recursos materiales como profesionales según las necesidades.

Formación continuada

Tanto la creación de los materiales como de los contenidos y diseño de la plataforma de teleformación han sido desarrollados por profesionales de enfermería y responde estándares de calidad recomendados por las sociedades científicas.

Los profesionales enfermeros, coordinadores y profesores de la actividad formativa, están acreditados como Formador de Formadores en Sistema de Triaje Manchester por IAVANTE y el Grupo Español de Triaje – MANCHESTER.

El curso, de diez horas de duración y acreditado por la ACSA con 2,04 créditos, ha estado coordinado por Jesus Villanueva y Yolanda Rueda y ha contado con los docentes, Dolores Soria, Jose Luis Santana, Jose María Garcia, Ana Rosa Fernández, Francisco Reyes, Dolores Peña, Inmaculada Rosales.

Última revisión:  06/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)