Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Profesionales de atención primaria actualizan en el Hospital de Jerez sus conocimientos en el manejo de enfermedades respiratorias

Noticias

Profesionales de atención primaria actualizan en el Hospital de Jerez sus conocimientos en el manejo de enfermedades respiratorias

La iniciativa se enmarca en un acuerdo de la Consejería de Salud y Bienestar Social y Neumosur y se desarrollará en otros centros de Andalucía

Compartir esta noticia:

El Hospital de Jerez está desarrollando un curso destinado a profesionales de atención primaria de su área de influencia con el objetivo de que actualicen sus conocimientos en las enfermedades respiratorias. Esta iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) y tras estrenarse en Jerez, se llevará a cabo en otros centros de Andalucía, como el Hospital Puerta del Mar con profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Las patologías que centran estos cursos de formación son el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infecciones respiratorias, ya que son prevalentes en la población y ocupan en su conjunto más del 50% de la actividad del neumólogo y más la tercera parte de la actividad de atención primaria.

La actividad consta de dos fases, una presencial en la que se realiza una revisión de las patologías respiratorias anteriores, que son las más comúnmente atendidas en las consultas de atención primaria. En la parte práctica, se establece una rotación por consultas externas de Neumología, tutorizada por un miembro de la unidad para actualizar las habilidades y conocimientos necesarios para el manejo de las mencionadas patologías.

Posteriormente, en una fase de seguimiento, los alumnos desarrollarán un caso clínico de EPOC, asma e infección respiratoria de su práctica habitual que serán revisados por su tutor.

Con este curso, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria mejoran los recursos, estrategias y habilidades para la atención de los pacientes con problemas respiratorios desde una visión integral y, además, actualizan todos aquellos aspectos diagnósticos y terapéuticos necesarios para la asistencia para reducir el impacto en su salud.

El proyecto ha comenzado en el Hospital de Jerez; en la provincia seguirá en el Puerta del Mar y en el resto de Andalucía se desarrollará en los centros hospitalarios de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), Torrecárdenas (Almería), Antequera, Virgen de la Victoria y Carlos Haya (Málaga), Infanta Elena (Huelva), Reina Sofía (Córdoba) y San Cecilio (Granada).

Última revisión:  08/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)