Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Premian a los dermatólogos del Hospital Reina Sofía por detectar un tipo de alopecia muy poco frecuente

Noticias

Premian a los dermatólogos del Hospital Reina Sofía por detectar un tipo de alopecia muy poco frecuente

La patología se conoce como alopecia frontal fibrosante y se trata del primer caso en España que se diagnostica en un hombre, ya que esta patología generalmente afecta a la población femenina

Compartir esta noticia:

Los dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido uno de los premios concedidos en la XIV Reunión del Grupo Español de Tricología celebrada en Córdoba recientemente por realizar el primer diagnóstico en España de un tipo de alopecia en un hombre de más de 50 años, conocida como frontal fibrosante.

Según recoge la literatura científica, solo se han diagnosticado previamente 9 casos de esta enfermedad en la población masculina en todo el mundo, por lo que el del Hospital Reina Sofía sería el décimo. Esta enfermedad produce una alopecia irreversible que además de afectar a la parte frontal de la cabeza (consistente en un retroceso en la línea de implantación del pelo que varía según cada paciente) también se puede manifestar en otras zonas del cuerpo como la barba.

Esta patología es más frecuente en mujeres, especialmente cuando llegan a la menopausia, de ahí la importancia de haber llegado a su identificación por parte de los especialistas y así poder recibir el tratamiento adecuado. Puede afectar a otras zonas del cuerpo donde hay pelo o vello, y no solo al cuero cabelludo, como se pensaba hasta hace poco. Precisamente, otro de los aspectos a destacar de este caso como novedoso es que se ha demostrado que la afectación corporal y de la barba también forma parte del espectro de la enfermedad.

La principal alopecia que afecta a los hombres se conoce como androgenética, que se manifiesta con la edad, y consiste en la pérdida progresiva de pelo; éste se va haciendo cada vez más fino hasta que desaparece. Por el contrario, en la frontal fibrosante, se produce una inflamación del cuero cabelludo (acompañada de picor) y la consiguiente destrucción del pelo de manera irreversible.

Autores principales

Los autores principales del trabajo premiado son los dermatólogos Rafael Salido y Gloria Garnacho; el jefe de servicio de Dermatología del hospital cordobés y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Carlos Moreno, y el patólogo del centro Juan Salvatierra.

Estos expertos señalan que haber llegado a este diagnóstico permite administrar los tratamientos más adecuados, a base de corticoides, antipalúdicos y reitinoides, con la intención de disminuir la sintomatología y frenar el avance de la enfermedad. En estos momentos, en el Hospital Reina Sofía se encuentran en seguimiento unos 25 pacientes (todos ellos mujeres excepto este hombre recientemente diagnosticado) por alopecia frontal fibrosante.

Rafael Salido apunta que alrededor del 30% de los pacientes que padece esta enfermedad también presentan otras enfermedades autoinmunes (tiroiditis es la más común en ellos) y además añade que, aunque esta alopecia no supone ningún riesgo para su salud, las consecuencias sociales y el estrés que provoca la falta de pelo y vello sí que pueden afectar a la seguridad y estabilidad emocional del paciente. En definitiva, presenta un gran impacto psicosocial.

Esta enfermedad se describió en 1994 y se trata de una forma de alopecia cicatrizal que se localiza inicialmente en la región frontal, pero que progresa lentamente hacia la región temporoparietal de forma simétrica y lateral. Su relación con el liquen plano pilar, a veces discutido, parece estar actualmente más clara.

Última revisión:  08/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)