Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Salud crea una guía farmacológica de emergencias adaptada a los nuevos terminales móviles

Noticias

Salud crea una guía farmacológica de emergencias adaptada a los nuevos terminales móviles

Los equipos de urgencias y emergencias podrán consultarla on line, en el mismo momento y lugar de la asistencia, desde las tabletas pc donde se registran las historias clínicas de los pacientes

Compartir esta noticia:
Salud crea una guía farmacológica de emergencias adaptada a los nuevos terminales móviles

Salud ha creado una guía farmacológica especializada en la medicación utilizada en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias adaptada a los nuevos terminales móviles. Para su desarrollo se han utilizado las últimas tecnologías en creación de páginas web para dispositivos móviles con la intención de crear una aplicación útil y accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, dotada de una información que facilitará a los profesionales la asistencia de pacientes críticos.

Esta guía es accesible para los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias a través de las tabletas pc en las que registran las historias clínicas de los pacientes. La aplicación constituye un instrumento de trabajo que va a permitir incrementar la seguridad de los pacientes asistidos y reforzar el conocimiento y manejo de los 126 principales fármacos que utilizan los profesionales sanitarios que atienden las urgencias y emergencias en Andalucía. Así, el contenido de la guía, en permanente actualización, sigue una información contrastada y válida de la indicación, dosis, contraindicación e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica diaria de los profesionales asistenciales del 061.

La guía está accesible, de forma gratuita, desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/guia) para cualquier profesional sanitario. El acceso a ella es posible desde un dispositivo móvil u ordenador. Una vez en la aplicación web, los usuarios pueden navegar por ella desde cualquier lugar de manera sencilla e intuitiva a través de los diferentes fármacos gracias a la implementación de desplegables, índices y filtros que ayudan a la búsqueda de los medicamentos. Esta edición contempla, junto a la información desarrollada de cada uno de estos fármacos, un apartado específico destinado a destacar aquellos medicamentos que son considerados de alto riesgo, así como las indicaciones de precaución del uso de todos los fármacos en mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.

Para su confección se han utilizado las últimas tecnologías en creación de páginas webs disponibles y adaptadas para la gran cantidad de teléfonos móviles y tabletas que existen en la actualidad en el mercado. Debido a la gran versatilidad del sistema empleado, la guía puede ser visionada con gran calidad desde los dispositivos móviles más extendidos. Además, se dispone de una edición en PDF que puede ser descargada desde la web de EPES- 061 en www.epes.es.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está realizando un importante esfuerzo para establecer guías que ayuden a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en situaciones críticas y ponerlas a disposición de los profesionales que trabajan en el ámbito extrahospitalario. Así, desde la misma dirección web, se pueden también consultar y descargar los protocolos de actuación ante los principales motivos de atención en situaciones de emergencias sanitarias, tales como patologías neurológicas, cardiológicas, respiratorias y traumas graves, entre otros.

Última revisión:  09/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)