Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Profesionales del Hospital Alto Guadalquivir reciben un premio por un trabajo sobre prevención de cáncer colorrectal

Noticias

Profesionales del Hospital Alto Guadalquivir reciben un premio por un trabajo sobre prevención de cáncer colorrectal

Reconoce la labor que desde 2007 viene realizando la consulta de cribado de cáncer colorrectal, dirigida a familiares de primer grado de pacientes con esta patología

Compartir esta noticia:
Profesionales del Hospital Alto Guadalquivir reciben un premio por un trabajo sobre prevención de cáncer colorrectal

Profesionales del Hospital Alto Guadalquivir han obtenido el premio al mejor trabajo clínico médico publicado en 2011 en la ‘XXIII Convocatoria Dr. Manuel Segovia Morón’, ofrecido por el Colegio de Médicos de Jaén y patrocinado por la Caja Rural de Jaén. El galardón ha sido entregado por su artículo ‘Efectividad del programa de cribado mediante colonoscopia en familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal’, publicado en la revista Colorectal Disease de la Asociación de Coloproctología de Gran Bretaña e Irlanda. Está firmado por los especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Alto Guadalquivir Juan Jesús Puente, Miguel Marín, José Luis Domínguez y Enrique Bernal, junto al patólogo José Miguel Díaz.

El trabajo describe la experiencia de la consulta de cribado de cáncer colorrectal, que comenzó a funcionar en 2007, con la implantación del programa de detección precoz y prevención del cáncer colorrectal mediante colonoscopia dirigido a familiares de primer grado de pacientes con esta patología.

Este programa consiste en que, cuando un paciente es diagnosticado de cáncer colorrectal, tanto él como su familia son citados a través de un circuito específico en la consulta para elaborar el árbol genealógico familiar. Con los datos que se extraen, se analiza el riesgo familiar y se identifica a los familiares más proclives genéticamente a padecer este tipo de cáncer. A éstos de les propone de forma individualizada realizarse una colonoscopia, prueba diagnóstica preventiva con la que se pueden detectar, antes de que aparezcan síntomas, tanto pólipos de alto riesgo como cáncer en fases muy iniciales, además de extirparlos en el mismo momento.

El cáncer colorrectal es una de las causas principales de la muerte en nuestro país, diagnosticándose cada año más de 25.000 nuevos casos, de los que la mitad fallecerán. Se ha demostrado que la aparición de un caso de cáncer colorrectal aumenta el riesgo de padecerlo en sus familiares más directos. La importancia de detectarlo precozmente radica en que la tasa de curación es cercana al 100%.

Según el coordinador del trabajo premiado, Juan Jesús Puente, “todavía hay datos escasos sobre el cribado en los familiares de los pacientes con cáncer colorrectal, ya que los programas de prevención y cribado están poco extendidos y sistematizados, tanto dentro como fuera de España. Este trabajo viene a refrendar la relevancia de que se desarrollen estos programas en este grupo de población de alto riesgo, dada la alta rentabilidad diagnóstica de la colonoscopia, a la vez que podrían ayudar en el futuro a optimizar las estrategias de cribado basadas en la presencia o la ausencia de determinadas variables de riesgo”.

Casos detectados

El artículo recoge la experiencia de la consulta de cribado de cáncer colorrectal del Hospital Alto Guadalquivir desde principios de 2007 hasta abril de 2010, período durante el cual se estudiaron 138 familias. De ellas, fueron identificados un total de 618 familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con riesgo de padecer cáncer colorrectal. A todos se les facilitó información con una recomendación individualizada de cribado mediante colonoscopia.

Aceptaron la invitación para realizarse la colonoscopia el 46,3% (263 familiares). En el 21,3% de los casos se encontraron pólipos de alto riesgo (51 casos) o incluso cáncer, en estadios muy precoces (5 casos). Paralelamente se identificaron algunas variables predictivas que definen ciertos subgrupos donde el riesgo está especialmente aumentado, como es el caso de los hermanos con sexo masculino, en contraposición a los hijos con sexo femenino.

Como complemento a la actividad clínica en la consulta de cribado de cáncer colorrectal, este grupo de profesionales lleva desde hace cinco años realizando otras acciones de promoción de la salud, como las jornadas de prevención de cáncer de colon, que se celebran durante la primavera, en fechas cercanas a la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad. El objetivo de éstas es extender el conocimiento sobre este cáncer, además de sensibilizar a los familiares sobre la pertinencia de realizarse las pruebas diagnósticas para aumentar la supervivencia de quienes puedan llegar a padecerlo.

Última revisión:  09/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)