Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El centro de salud Fortuny-Velutti imparte un taller sobre los efectos en el organismo del consumo de tabaco en cachimba

Noticias

El centro de salud Fortuny-Velutti imparte un taller sobre los efectos en el organismo del consumo de tabaco en cachimba

Esta actividad se enmarca en el Programa Forma Joven desarrollado por el Distrito Sanitario Granada en los institutos de la capital

Compartir esta noticia:

El centro de salud Fortuny-Velutti, integrado en el Distrito Sanitario Granada, ha realizado un taller dirigido a estudiantes de ESO sobre los efectos en el organismo del consumo de tabaco en ‘cachimba’. Esta iniciativa se enmarca en el programa Forma Joven de la Consejería de Salud y Bienestar Social desarrollado por profesionales sanitarios en institutos de enseñanza secundaria adscritos al programa.

Los profesionales sanitarios que constituyen los equipos Forma Joven actualizan periódicamente sus conocimientos para dar respuesta a las inquietudes de los más jóvenes, dado que este colectivo es cada vez con más frecuencia considerado población diana por las grandes multinacionales para exponerlos a nuevos patrones de consumo.

Así, los más jóvenes creen que fumar a través de cachimbas reduce el daño, y además el tabaco que se consume es un tabaco ‘más natural’. Estos dos componentes asociados a esta forma cada vez más generalizada de consumo comienzan a instaurarse como un mito tabáquico, que precisa ser abordado cuanto antes a través de programas como Forma Joven.

En los talleres desarrollados por los profesionales de Fortuny-Velutti han participado alumnos de primer curso de la ESO de los institutos Ganivet y Padre Suárez no sólo se rompe con las ideas positivas asociadas al consumo de tabaco aromatizado en cachimba, sino que enfrenta a los más jóvenes a la realidad de que cualquier forma de consumo de tabaco es perjudicial para el organismo.

Riesgos

Los jóvenes descubren de esta forma que la evaporización del tabaco aromatizado genera una adherencia de alquitrán tres veces mayor respecto al tabaco convencional. Que los extractos de fruta no significa que el tabaco usado sea elaborado con pulpa de frutas.

Al contrario de lo que puedan pensar los adolescentes el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, bronquitis crónica o problemas respiratorios asociados, así como enfermedades cardiovasculares aumentan considerablemente. A decir de los coordinadores de los talleres, descubrir que un intervalo de unas 30 bocanadas de cachimba puede ser el equivalente a 40 cigarrillos de tabaco convencional, no deja indiferentes a los estudiantes. Además, esta forma de consumo expone a los más jóvenes a otro tipo de enfermedades como la derivadas por contagio microbiano: herpes, tuberculosis o hepatitis C.

Cerca de la mitad de los adolescentes menores de 16 años refieren haber fumado ya en cachimba, mientras que un tercio. Estas nuevas formas de consumo social de tabaco tienen su base en el menor coste del producto respecto al tabaco convencional para captar un mayor número de nuevos fumadores entre los más jóvenes, como ya ocurriera con el tabaco de liar.

Forma Joven aborda temáticas como la adquisición de hábitos de vida saludables, sexualidad y afectividad, la salud mental y su estigma en las aulas, la convivencia y prevención de la violencia de género o prevención de drogodependencias, entre otros muchos.

Última revisión:  09/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)