Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital de Puente Genil celebra las VI Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

Noticias

El Hospital de Puente Genil celebra las VI Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

Bajo el título 'Protejamos nuestro futuro', la actividad plantea un foro participativo que abordará los distintos aspectos de la enfermedad mediante conferencias y talleres prácticos

Compartir esta noticia:

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil llevará a cabo las VI Jornadas de Diabetes, durante los días 13 y 15 de noviembre, en colaboración con la asociación pontana Adisurc –Asociación de Diabéticos Sur de Córdoba-. Esta sexta edición de la actividad se plantea como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores.

El programa de las jornadas de este año –que se organizan en torno al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes- abordará la enfermedad desde distintas perspectivas, combinando la información teórica a través de charlas con la formación práctica mediante talleres.

Así, en jornada de tarde, de 16.30 a 18.30 horas, las instalaciones del centro pontano albergarán este martes las charlas de Virginia Jiménez Jurado, psicóloga de la asociación Adisurc, sobre impacto psicológico tras el diagnóstico de la diabetes tipo 2; Isabel María Rodríguez, enfermera de consultas externas del hospital, acerca de educación para la salud en diabetes; y Bernardo Marín López, facultativo especialista en Medicina Interna y responsable del proceso asistencia de la diabetes del hospital, que abordará el control de los factores de riesgo y la actualización de tratamientos relacionados con la diabetes.

Para el jueves 15 de noviembre el programa de las jornadas recoge la realización de los talleres alimentos y de autocontrol para diabéticos, impartido por Francisco Javier López y Sagrario Palos Palma, enfermero y auxiliar de enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

Asimismo, se repartirán entre los asistentes a las jornadas ejemplares de la guía de ‘Diabetes para personas afectadas y cuidadoras’, editada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, así como folletos sobre el cuidado de los pies con la enfermedad, la diabetes durante el embarazo y trípticos con consejos para vivir con diabetes.

Diabetes

Las jornadas se han organizado en torno al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, y que este año tiene como eslogan ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’. De esta forma, la Federación Internacional de Diabetes pretende vincular la efeméride a la necesidad de proteger la salud de las generaciones futuras. La educación para la salud con el objetivo de reducir el impacto de la diabetes en todo el mundo es el eje central este 2012. La campaña pretende así educar, atraer y capacitar a los jóvenes y al público general sobre la diabetes.

Según el estudio epidemiológico di@bet.es -llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y reconocido por la Sociedad Europea de Diabetes-, en España la diabetes afecta a más de 5,3 millones de personas, concretamente, el 13,8% de los mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, y del total de las personas afectadas el 43,5% desconocía que padecía la enfermedad.

Según este mismo estudio, padecer obesidad o hipertensión arterial duplica el riesgo de ser diabético. Igualmente, la realización de ejercicio físico ayuda a prevenir la diabetes ya que, atendiendo a esos mismos datos, las personas con diabetes hacen la mitad de ejercicio que los no diabéticos.

II Plan Integral de Diabetes de Andalucía

Las VI Jornadas de diabetes del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil responden a la estrategia contemplada en el II Plan Integral de Diabetes de Andalucía (2009-2013). Se trata de un plan horizontal orientado a mejorar la coordinación de las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para atender a las personas con diabetes. En este sentido, se plantea como una herramienta que facilite el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de la diabetes, a través de una estrategia global que integre las intervenciones más adecuadas para la prevención y atención a la enfermedad, incorporando todos los aspectos necesarios para ello, incluyendo actividades formativas e informativas de participación ciudadana con la población afectada, tal como se pretende con estas jornadas.

Igualmente, entre sus objetivos, el II Plan Integral de Diabetes de Andalucía se propone también reducir la incidencia de la diabetes en Andalucía y el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad); mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes; o aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la Diabetes.

Es el sexto año consecutivo que el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil lleva a cabo estas jornadas, debido a la demanda y la buena acogida que tienen entre la población de referencia y, particularmente, entre los pacientes diabéticos del centro pontanés.

Última revisión:  12/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)