Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Profesionales del Hospital de Jaén elaboran un documento enfermero para la mejora asistencial en la fase intraoperatoria

Noticias

Profesionales del Hospital de Jaén elaboran un documento enfermero para la mejora asistencial en la fase intraoperatoria

En su elaboración han participado los hospitales Neurotraumatológico, Materno-Infantil y Médico-Quirúrgico, y abarca todas las áreas quirúrgicas

Compartir esta noticia:

El Complejo Hospitalario de Jaén dispone desde octubre de un nuevo documento enfermero para la fase intraoperatoria. El nuevo Documento de Cuidados Intraoperatorios (DCI) ha sido el resultado de un proyecto de mejora asistencial, desarrollado por un grupo de 12 profesionales pertenecientes al área quirúrgica, coordinados por José Carlos Bellido, enfermero de esta área sanitaria. Para ello, ha contado desde su inicio con el apoyo de la Unidad de Estrategia de Cuidados y los responsables de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor del centro.

En su elaboración han participado enfermeras de los hospitales Neurotraumatológico, Materno-Infantil y Médico-Quirúrgico, lo que permite que el documento sea de utilidad en todas las áreas quirúrgicas del centro, ya que el trabajo del grupo ha permitido incorporar las necesidades de documentación de los distintos entornos quirúrgicos.

El origen del plan de mejora asistencial se fundamenta en los datos aportados por el proyecto de investigación ‘Actividad e Intervención Enfermera en el Periodo Intraoperatorio’ subvencionado por la Consejería de Salud y desarrollado entre los años 2009 y 2011, datos que han servido de base para identificar áreas de mejora en el anterior Registro Perioperatorio de Enfermería. Al tiempo, han hecho visible la necesidad de desarrollar un nuevo instrumento de registro capaz de documentar el trabajo de las enfermeras quirúrgicas, en un entorno cuidados de gran intensidad asistencial como es el intraoperatorio.

En la creación de este documento, se han tenido en cuenta los registros existentes en otros hospitales de Andalucía y las exigencias que en materia de documentación y registro que impone el proceso de acreditación de competencias profesionales para el Bloque Quirúrgico dentro del Servicio Andaluz de Salud, proceso en el que se encuentran inmersas muchas enfermeras quirúrgicas del Complejo Hospitalario de Jaén.

Estructura novedosa

La estructura del DCI es novedosa, se organiza bajo el marco conceptual del proceso enfermero, tomando en consideración el trabajo que realiza la enfermera de manera independiente, avalado por la Valoración, Diagnóstico (NANDA), Resultados (NOC) e Intervenciones (NIC), al tiempo que da protagonismo al importante trabajo de colaboración presente en toda cirugía o anestesia.

El documento se inicia con una valoración preoperatoria, estructurada según el modelo de valoración de Necesidades Básicas de Virginia Henderson, a través del cual se organizan todos los datos que necesitan las enfermeras quirúrgicas para verificar la correcta preparación del paciente, previa a la cirugía y anestesia. El momento intraoperatorio representa una innovación, toda vez que la información y actividad de las enfermeras se organiza en base a las Intervenciones NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería), lo que permite documentar la actividad de la enfermera circulante, enfermera instrumentista y enfermera de apoyo a la anestesia.

El DCI tiene en cuenta el momento en que se finaliza la cirugía o anestesia, incorporando un apartado para el registro de las condiciones en las que el paciente es trasladado a la unidad de destino. La incorporación de un apartado para los diagnósticos enfermeros y resultados NOC, da la posibilidad de que junto con la valoración y las intervenciones NIC se documente el trabajo independiente de la enfermera.

Se han creado dos formatos del DCI, una versión reducida enfocada a los procedimientos de corta duración o de menor complejidad quirúrgica y anestésica; y una versión extendida encaminada a procedimientos de mayor complejidad quirúrgica o anestésica, donde los tiempos quirúrgicos y el trabajo asociado al área de anestesia puede ser intenso y prolongado, lo que generalmente ocurre en la cirugía mayor. Además para que pudiera ser implementado adecuadamente, se ha realizado un plan de formación previo a su entrada en vigor para dar a conocer a las enfermeras las novedades y cambios que éste DCI aporta respecto del hasta ahora vigente Registro Perioperatorio de Enfermería.

Última revisión:  13/11/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)