Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Más del 7% de la población del Aljarafe padece diabetes

Noticias

Más del 7% de la población del Aljarafe padece diabetes

El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe desarrollan líneas de intervención para mejorar el control de la diabetes y sus complicaciones entre los pacientes de la comarca

Compartir esta noticia:
Más del 7% de la población del Aljarafe padece diabetes

La comarca del Aljarafe registró un total de 21.131 diabéticos durante 2011, según datos recogidos en la historia clínica de Andalucía (Diraya), lo que supone un 7,37% sobre la población de más de 14 años. Estos pacientes son atendidos y evaluados de manera conjunta por los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe y el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe).

El Hospital de Bormujos desarrolla varias líneas de intervención para los pacientes con diabetes en el marco del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía de la Consejería de Salud, entre las que destaca la atención a las complicaciones de la diabetes crónica como las lesiones en la retina, el control de los factores de riesgo cardiovascular, el control de las lesiones relacionadas con el pie diabético, así como intervenciones en tabaquismo.

La realización de retinografías en el hospital ayuda a la detección precoz de la afectación de la retina por la diabetes y permite tratar a estos pacientes de forma temprana para reducir la pérdida de visión que pueden padecer estos enfermos. En el Hospital de Bormujos se realizan anualmente 3.000 retinografías.

Por su parte, la diabetes mellitus produce una disminución de la sensación dolorosa, por lo que los pacientes con esta enfermedad pueden herirse en el pie sin darse cuenta, es por ello que la exploración regular de estos pacientes permite prevenir la aparición de úlceras por pérdida de la sensibilidad.

Además se han desarrollado programas formativos dirigidos tanto a médicos de familia como a especialistas del hospital en materia de control de factores de riesgo cardiovascular, ya que el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares es de dos a cuatro veces mayor en los pacientes diabéticos. Del 60 al 65 % de los pacientes con diabetes mellitus principal causa de muerte es algún evento cardiovascular.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se ha convertido en un fenómeno epidémico estimándose que en la actualidad afecta a más de 240 millones de personas en todo el mundo y para el año 2025 podría alcanzar los 300 millones, correspondiendo entre el 90 al 95% a diabetes mellitus tipo 2. El envejecimiento de la sociedad, la obesidad y el deterioro de los estilos de vida son los factores que mas influyen en este incremento de la patología.

La detección precoz de la diabetes puede prevenir o retrasar las complicaciones producidas por ésta. Aunque no existe actualmente ninguna indicación para realizar un cribado poblacional, si estaría indicado en determinados individuos adultos con elevado riesgo de padecer esta patología como personas con sobrepeso, con antecedentes familiares de primer grado, tabaquismo, hipertensión, ovarios poliquísticos, etc, y cada tres años en mayores de 45 años.

En relación con la diabetes, las modificaciones realizadas en el estilo de vida mediante una alimentación equilibrada, tipo de dieta mediterránea y un incremento en la actividad física han mostrado la máxima efectividad, disminuyendo la aparición de diabetes en más de un 50%. Además, esta estrategia de modificación en el estilo de vida también ha demostrado su eficacia en la prevención de otros importantes problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cánceres.

Última revisión:  13/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)