Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Dos enfermeros del Hospital de Valme premiados por la delegación de la Asociación Contra el Cáncer en Dos Hermanas

Noticias

Dos enfermeros del Hospital de Valme premiados por la delegación de la Asociación Contra el Cáncer en Dos Hermanas

El galardón valora la experiencia e implicación de ambos profesionales con los pacientes onco-hematológicos

Compartir esta noticia:
Dos enfermeros del Hospital de Valme premiados por la delegación de la Asociación Contra el Cáncer en Dos Hermanas

Los enfermeros del Área Hospitalaria de Valme Milagros de La Calle y David Pérez han sido galardonados por la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Dos Hermanas, por su implicación con los pacientes onco-hematológicos durante el transcurso de su trayectoria profesional. El reconocimiento se ha llevado a cabo durante la celebración de la Cena de Gala `La Esperanza´, una iniciativa organizada por segundo año consecutivo a beneficio de los enfermos de cáncer, destinándose en esta ocasión su recaudación a la investigación sobre el cáncer de colon.

El premio, dirigido a ambos profesionales, se enmarca en la entrega de la insignia de la asociación a personalidades destacadas por su lucha contra el cáncer. La presente edición ha querido reconocer el esfuerzo realizado por los mismos con su especialización y contribución a la implantación de una novedosa técnica enfermera de abordaje intravenoso de la cual se benefician notablemente los pacientes onco-hematológicos.

Tanto la supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Onco-Hematología del Área Hospitalaria de Valme, Milagros de la Calle, como el enfermero del Hospital de Día de Oncología de esta área asistencial, David Pérez, disponen de más de una década de experiencia trabajando con pacientes enfermos de cáncer. Sus esfuerzos en el aprendizaje de la técnica PICC (catéter venoso central de micropuntura periférica) han convertido a Valme en uno de los primeros centros andaluces en ponerlo en marcha, con el consiguiente beneficio para los pacientes. Precisamente, la innovación consiste en la colocación del dispositivo de forma guiada a través de un ecógrafo, aportando una mayor precisión en el procedimiento.

Experiencia, especialización y calidad profesional

La implantación de esta novedosa técnica permite la visualización previa de los trayectos vasculares y la elección precisa del vaso que se ha de canalizar, así como la posición final del catéter, en contraposición a las antiguas técnicas de implantación. Este nuevo procedimiento incrementa la seguridad del paciente y la calidad asistencial.

Del mismo modo, el empleo de los catéteres de inserción periférica PICC también permite: evitar las punciones múltiples y continuas; administrar grandes volúmenes de medicación y que ésta de características especiales, sin perjuicio sobre la capa íntima del vaso y administrar nutrición parenteral y tratamiento prolongado intravenoso, tanto en el centro hospitalario como en el domicilio.

El establecimiento de las terapias endovenosas, que requieren la inserción de vías centrales, se ha convertido en un recurso muy frecuente para distintas patologías y los diferentes niveles de atención sanitaria. El riesgo viene provocado por enfermedades, tales como las oncológicas, que acaban agrediendo el sistema venoso periférico del paciente debido a la duración del tratamiento, el volumen y el tipo de infusión utilizado.

El PICC insertado con la técnica eco-guiada es actualmente el método más novedoso dentro de las terapias intravenosas, las cuales llevan a cabo los profesionales de enfermería. Sin embargo, dada su complejidad, precisa de una elevada capacitación de los mismos.

A este respecto, los enfermeros Milagros De la Calle y David Pérez han desarrollado un intenso programa formativo adquiriendo nuevas competencias mediante la especialización. Una iniciativa en línea con la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Última revisión:  14/11/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)