Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Más de 200 profesionales relacionados con la Salud Mental se reúnen en Málaga para abordar la Psicoterapia Multifamiliar

Noticias

Más de 200 profesionales relacionados con la Salud Mental se reúnen en Málaga para abordar la Psicoterapia Multifamiliar

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria acoge un congreso internacional en el que participan, además, representantes de asociaciones, pacientes y familiares relacionados con este ámbito

Compartir esta noticia:
Más de 200 profesionales relacionados con la Salud Mental se reúnen en Málaga para abordar la Psicoterapia Multifamiliar

Más de 200 profesionales relacionados con la Salud Mental se reúnen esta semana en Málaga para abordar y analizar las técnicas de Psicoterapia Multifamiliar. Así, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga acoge el IV congreso internacional en esta materia, donde participan además alrededor de medio centenar de personas, entre representantes de asociaciones de usuarios, pacientes y familiares del ámbito de la Salud Mental.

El encuentro, reconocido de interés científico sanitario por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se encuentra orientado a especialistas en psiquiatría, psicología y médicos de familia, además de a médicos en formación (MIR) y psicólogos en formación (PIR). El coordinador autonómico de Salud Mental, Rafael del Pino, acompañado por los especialistas, Jesús Salomón, psiquiatra del Virgen de la Victoria), y Hernán Simón, profesor de la Universidad de Buenos Aires, ha explicado el objetivo y las ventajas de este novedoso tratamiento de terapia avanzada.

Este evento, que cuenta con la presencia de destacados expertos en este tipo de tratamiento basado en la Terapia Grupal, tiene con el apoyo de la Universidad de Belgrano, de Buenos Aires (Argentina), donde desde hace cinco años especialistas en formación de psiquiatría de nuestra comunidad realizan una rotación para adquirir prácticas en este tipo de terapia.

Psicoterapia Multifamiliar en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA)

La psicoterapia multifamiliar se trata de un tratamiento avanzado y novedoso basado fundamentalmente en la Terapia Grupal, a través de un grupo abierto donde participan el enfermo y sus familiares coordinados por un experto terapeuta, que puede ser psicólogo, psiquiatra o enfermero.

De este modo, y garantizando un ambiente de respeto y comprensión, este modelo de atención en Salud Mental incluye como participantes y protagonistas de su propio proceso terapéutico al mismo paciente, y también a su entorno familiar, con una concepción del tratamiento no contemplada antes en el método convencional.

Este tipo de terapia avanzada, que se encuentra indicada tanto para enfermedades de Salud Mental grave como para otro tipo de trastornos, se está utilizando de forma pionera por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, impulsado por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, a través de los tratamientos basado en las Terapias Grupales.

En la provincia de Málaga la Psicoterapia Multifamiliar se lleva a cabo desde el año 2008 en distintos hospitales de día y en equipos de Salud Mental Comunitaria. Así, con una periodicidad semanal y con una duración aproximada de dos horas, los grupos que se encuentran funcionando en los dispositivos de Marbella, Cártama y Vélez Málaga han tratado ya con éxito a más de un centenar de pacientes con enfermedad mental grave y con otros trastornos.

La disminución de ingresos en hospitalización, la eliminación de consultas innecesarias, evitar el exceso de medicación, así como trabajar con el paciente y su entorno en el abordaje de temas tan delicados como el estigma social, el sufrimiento y la tolerancia de la incertidumbre son los principales objetivos de este tipo de terapia.

Última revisión:  16/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)