Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Familias de acogida de Almería se reúnen en el IX Encuentro Anual 'CREA-Amistad'

Noticias

Familias de acogida de Almería se reúnen en el IX Encuentro Anual 'CREA-Amistad'

En la provincia de Almería hay actualmente 116 familias acogedoras, con las que conviven más de 150 menores del sistema de protección

Compartir esta noticia:

Un centenar de personas han participado hoy en el IX Encuentro Anual de Familias Acogedoras ‘CREA-Amistad’, organizado por Cruz Roja Almería, entidad colaboradora del Programa de Acogimiento de Menores de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este encuentro tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias y convivencia entre las familias, así como ofrecer a los menores en acogimiento una jornada lúdica.

El encuentro ha sido inaugurado esta tarde por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia y por el presidente provincial de Cruz Roja Almería, José Carlos Sánchez. Ambos han dado la bienvenida a las familias y han destacado su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que los niños que se encuentran bajo la protección de la Junta de Andalucía puedan convivir en el seno de una familia.

La jornada se ha desarrollado en el patio exterior de la sede provincial de Cruz Roja Almería, en el Parque Nicolás Salmerón de la capital. Durante la tarde, los pequeños y sus familias acogedoras han disfrutado de una tarde amena y enriquecedora. Los menores han participado en diferentes talleres impartidos por voluntarios de Cruz Roja, como pintura de caras, globoflexia y elaboración de chapas, y un taller de magia a cargo del Mago Moebius, que ha colaborado de forma desinteresada con el Programa de Acogimiento.

Como en años anteriores, se ha ofrecido una merienda a los asistentes, durante la cual las familias han conversado e intercambiado experiencias de una forma agradable y distendida.

Cruz Roja Española en Almería actúa como entidad colaboradora de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, gestionando el Programa de Acogimiento de Menores en la capital y provincia desde el año 2006. Dicho programa se enmarca dentro del espacio de intervención con los menores que están bajo la acción protectora de la Administración Pública. El objetivo del mismo es dar respuesta a las necesidades de determinados niños y niñas que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, a través de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral.

Distintos tipos de acogimiento

El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia frente al internamiento residencial, cuando por diversos motivos el niño no puede continuar viviendo con su familia biológica. Es una medida complementaria y no tiene como objetivo la sustitución de la familia de origen del menor, como ocurren en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, colaboración, altruismo y solidaridad de las familias acogedoras.

En la provincia de Almería son actualmente 116 las familias que tienen acogidos a un total de 155 menores del sistema de protección. De ellas, 26 son familias ajenas, de las que cuatro están llevando a acabo un acogimiento de urgencia. Otras 90 familias participan en el programa de acogimiento en la familia extensa del menor.

El acogimiento familiar presenta diversas modalidades. En función del núcleo en el que se produce, puede ser acogimiento en familia extensa, cuando existe una relación de consaguinidad o afinidad de hasta tercer grado con el menor y los solicitantes del acogimiento; o en familia ajena, cuando no existen lazos de parentesco entre el niño y quienes le acogen.

Teniendo en cuenta la duración y las necesidades del menor, el acogimiento puede ser ‘familiar simple’, ‘familiar de urgencia’ y ‘familiar permanente’. El primero tiene una duración de entre uno y dos años y se realiza cuando está previsto que el niño o niña vuelva con su familia o pase a una medida de protección más estable, siendo aconsejable que exista una continuidad en las relaciones con su familia biológica.

El acogimiento familiar de urgencia es una modalidad del anterior, en la que se trata de dar respuesta a situaciones de emergencia, que requieren una separación inmediata del menor de su núcleo familiar y se pretende evitar su paso por un centro residencial. Es exclusivo para menores de entre 0 y 6 años y suele tener una duración máxima de seis meses.

El acogimiento familiar permanente se lleva a cabo cuando no está previsto que el niño vuelva con su familia de origen y por ello es necesaria una mayor estabilidad. Se lleva a cabo por tiempo indefinido y en muchos casos se prolonga hasta que el menor alcanza la mayoría de edad o se emancipa.

Finalmente, atendiendo a la forma de constitución, el acogimiento puede ser administrativo, que se formaliza por parte de la Administración Pública cuando hay consentimiento expreso de los padres o tutores o judicial, cuando ha de ser constituido por el órgano judicial competente, por no existir consentimiento de los padres.

Las personas interesadas en recibir más información pueden contactar con el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería (Calle Real, nº 5, Teléfono, 950 186 699) o en la delegación territorial del Programa de Acogimiento de Menores en la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Almería (Parque Nicolás Salmerón, nº 28, Teléfono 950 25 71 66).

Última revisión:  19/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)