Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital Costa del Sol se adhiere a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo

Noticias

El Hospital Costa del Sol se adhiere a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo

El compromiso del hospital pasa por el diseño de un plan de comunicación para profesionales y usuarios, de formación para los sanitarios y la ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar, entre otras acciones

Compartir esta noticia:

El Hospital Costa del Sol se ha adherido a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo (RAHLH), miembro de la Red Europea, cuya misión consiste en desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios, de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegurando la coordinación entre niveles.

Esta línea de actuación se realiza en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH), que se transforma en Global en el año 2009, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services.

El compromiso del Hospital Costa del Sol con este proyecto se concreta en un plan de acción que incluye: plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo, plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar, plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa, así como señalización apropiada en todo el centro y recinto del hospital.

Este hospital pretende, mediante este tipo de iniciativas, a partir de un trabajo consensuado y en red, avanzar en el control del tabaquismo, uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía.

Para formar parte de este proyecto, se requiere la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales. Por ello, se ha constituido un comité promotor multidisciplinar para el desarrollo de todas las iniciativas y lograr el avance progresivo en los diferentes niveles de acreditación según estándares europeos.

Se trata de un proceso basado en el código europeo de hospitales libres de humo, que establece diez líneas de trabajo, en el que los centros hospitalarios reflexionan acerca una serie de criterios de calidad y definen mejoras para asegurar la consecución del objetivo.

Esta adhesión viene a reforzar la prohibición de fumar en los hospitales, vigente según las leyes: 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y la 42/2010 de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La RAHLH cuenta con una plataforma de comunicación virtual www.rahlh.org donde se puede acceder a toda la información y recursos disponibles. Ello, favorece y refuerza el intercambio de experiencias en tiempo real, el apoyo mutuo respecto a instrumentos educativos, de formación y evaluación.

Red Europea de Hospitales Libres de Humo

En la actualidad, la ENSH cuenta con 25 países miembros, entre los que figura España, y forman parte de esta Red un total de 1.300 hospitales, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa.

En cada país existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la Red Europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio. En el caso de Andalucía con este proyecto, la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende seguir avanzando en las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en el ámbito hospitalario.

Última revisión:  19/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)