Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital de Alta Resolución de Écija implanta un procedimiento para el abordaje precoz del dolor en Urgencias

Noticias

El Hospital de Alta Resolución de Écija implanta un procedimiento para el abordaje precoz del dolor en Urgencias

Sus objetivos persiguen fundamentalmente disminuir la intensidad del dolor junto a la ansiedad que éste provoca entre los pacientes

Compartir esta noticia:

El Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente a la Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para la atención precoz del paciente con dolor en Urgencias, uno de los motivos de consulta más frecuente en esta área asistencial.

Mediante la iniciativa incorporada en este hospital se pretende establecer un circuito sobre el manejo inicial del dolor, desde el primer contacto del paciente con personal sanitario. Los objetivos que persigue este procedimiento son varios. En primer lugar, disminuir la intensidad del dolor en pacientes con uno leve o moderado, administrando un tratamiento analgésico precoz y previo a la atención médica. Por su parte, los casos de dolores severos son atendidos directamente por el médico.

Asimismo, esta iniciativa persigue contribuir a la reducción de la administración de analgésicos por vía parenteral. Por último, los responsables de este procedimiento destacan como tercer objetivo atenuar el grado de ansiedad asociado al dolor desde la llegada al área de Urgencias durante el primer contacto sanitario.

El enfermero encargado de clasificar la atención de los pacientes urgentes, según grado de prioridad asistencial, es el primero en tener contacto con un enfermo que presenta dolor. Es por tanto el primer profesional sanitario que potencialmente puede reducir la posible ansiedad ofertando analgesia tras la realización de la entrevista clínica.

Este procedimiento plantea realizar una intervención en esta línea, destinada a la administración de analgesia oral en los casos previamente protocolizados. Por otro lado, este hecho no supone la prescripción de una medicación, sino la administración protocolizada de un analgésico menor (por vía oral y de uso habitual por los pacientes), ofrecido tras realizar una valoración del estado del paciente (con el apoyo de la Escala Numérica del Dolor) y sujeto a la aceptación informada por parte del paciente.

Última revisión:  19/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)