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El Complejo Hospitalario Torrecárdenas emite más de 3.800 facturas informativas desde abril de 2011

El centro sanitario almeriense entrega estos documentos a los pacientes que se someten a procedimientos bucales, cataratas, rinoplastias y artroscopias

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El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha emitido 3.819 facturas informativas con el coste real de la atención sanitaria recibida desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en abril del año 2011. Esta medida tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta en el sistema sanitario público.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas emite facturas sobre cuatro procedimientos: cirugía de cataratas, atenciones bucales, rinoplastias y artroscopias. La intención del centro sanitario almeriense es extender esta medida a otros procedimientos como la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías, la resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos diagnósticos. Desde que se ha puesto en marcha esta iniciativa se han emitido 1.753 facturas informativas de procedimientos sobre cristalino, 69 de rinoplastias, 474 de artroscopias y 1.523 de procedimiento sobre boca.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.

Se trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible, a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Teniendo en cuenta todas estas variables, el coste medio de una intervención de cataratas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería es de 1.111,63 euros, de una rinoplastia de 902,32 euros, de una artroscopia de 1.225,07 euros y de un procedimiento sobre boca de 1.059,03 euros. Todo ello en el caso de realizarse a través de cirugía mayor ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario.

Estos costes se elevan si los procedimientos requieren ingreso hospitalario hasta llegar a los 3.030,98 euros para una intervención de cataratas, 2.460,28 euros para una rinoplastia, 3.340,30 euros para una artroscopia y 2.887,56 euros para un procedimiento sobre boca. Desde su puesta en marcha y hasta la fecha, el coste de todos estos procedimientos ha sido de 5.330.396 euros.

Herramienta de contabilidad analítica

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencial sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Última revisión:  20/11/2012

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