Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital de Valme celebra el Día Mundial de la Prematuridad homenajeando a niños y familiares atendidos en la Unidad de Neonatología

Noticias

El Hospital de Valme celebra el Día Mundial de la Prematuridad homenajeando a niños y familiares atendidos en la Unidad de Neonatología

Cada año atiende 200 niños prematuros en una unidad de puertas abiertas y con gran experiencia en 'Cuidados Canguro', aplicación del alta precoz y apoyo a la lactancia materna

Compartir esta noticia:
El Hospital de Valme celebra el Día Mundial de la Prematuridad homenajeando a niños y familiares atendidos en la Unidad de Neonatología

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario de Valme ha conmemorado hoy la celebración del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, con una jornada destinada a rendir homenaje a los pequeños y familiares que han pasado por sus instalaciones.

El nacimiento prematuro es aquel que se produce antes de las 37 semanas completas de gestación e interfiere en el desarrollo total de los órganos del recién nacido. Actualmente, constituye una de las principales causas de ingresos en las Unidades de Neonatología. Las estadísticas reflejan que uno de cada diez niños nace prematuro. No todos consiguen sobrevivir y los que lo hacen, con frecuencia, sufren problemas de salud a largo plazo, de ahí la importancia de concienciar a la población de esta realidad.

El Hospital de Valme ha organizado esta jornada con una doble estructura. La primera ha correspondido a varias exposiciones en el salón de actos bajo diversas perspectivas: profesionales especializados con la coordinación del responsable de Neonatología de este centro, Antonio Gutiérrez Benjumea; visión de los padres; prisma de adultos que fueron prematuros y aportación de la Asociación de Padres de Niños Prematuros en Sevilla.

Seguidamente, se ha llevado a cabo un segundo bloque de actividades lúdicas y participativas: colgada simbólica de patucos infantiles, fotografías, dibujos, merienda, visionado de vídeos y suelta de globos en recuerdo de los prematuros que lucharon y no lograron sobrevivir.

Pioneros en programas de humanización de la asistencia neonatal

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme atiende cada año a 500 menores con diversas patologías: ictericia, infecciones, trastornos metabólicos, malformaciones, etc. De ellos, el 40% son recién nacidos prematuros, cuyo grado de gravedad difiere dependiendo de la edad gestacional. Los que nacen por debajo de 1.500 gramos son los prematuros extremos, precisando de cuidados intensivos e ingreso hospitalario que dura meses. En este sentido, los profesionales señalan la importancia de humanizar su asistencia.

El Hospital Universitario de Valme destaca como centro pionero en implantar en Andalucía programas que potencian la humanización de la asistencial neonatal. Lleva 20 años aplicando Cuidados `Canguro´, método que estimula la vinculación afectiva del niño con la madre, en contacto piel a piel, favoreciendo su desarrollo. También tiene experiencia en la aplicación de la filosofía de unidad de puertas abiertas, para facilitar el contacto continuo durante las 24 horas de los padres con los prematuros, incorporándolos y haciéndolos partícipes de sus cuidados durante su estancia el ingreso.

Asimismo, este centro lleva varios años aplicando el programa de alta precoz a recién nacidos. Permite que aquellos prematuros, que se encuentran estabilizados y no requieren de una atención médica y cuidados especializados, puedan trasladarse a su domicilio bajo la supervisión de profesionales. Tampoco menos importante es el apoyo continuo a la lactancia materna.

Desde el punto de vista de infraestructuras, el Hospital Universitario de Valme acometió en el año 2010 un importante proyecto para la adaptación de sus instalaciones a las necesidades de los menores, en el marco del Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Junta de Andalucía. La Unidad de Neonatología vio ampliada su superficie y modernizadas sus instalaciones, incorporando tecnología avanzada para la asistencia de calidad de los neonatos. De este modo, el centro adecuó la función hospitalaria a las necesidades de estancia integral de los menores, a través de la creación de un ambiente hospitalario adecuado a la edad y a la condición de estos pequeños usuarios.

Última revisión:  20/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)