Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Salud organiza el segundo curso de cirugía de base de cráneo con la Federación Mundial de Neurocirugía

Noticias

Salud organiza el segundo curso de cirugía de base de cráneo con la Federación Mundial de Neurocirugía

CMAT fue elegido el año pasado por esta federación como centro de referencia para neurocirujanos con especial interés para profesionales de países europeos, mediterráneos y latinoamericanos

Compartir esta noticia:

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) acoge estos días la segunda edición del taller internacional de base de cráneo organizado para la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS por sus siglas en inglés) por segunda vez en España. Doce cirujanos especialistas en neurocirugía, procedentes de Alemania, Armenia y distintas provincias españolas –Málaga, Granada, Madrid, Cuenca, Cantabria, y Guipúzcoa- se han entrenando durante las dos jornadas en técnicas quirúrgicas de abordaje en la zona del base de cráneo para la intervención de patologías intracraneales como tumores, trombos, etc.

La base del cráneo es una de las zonas del cuerpo con un acceso más difícil para realizar las intervenciones quirúrgicas, al separar el cerebro de la nariz y la cara. Por eso, en el taller se entrenan en los puntos de abordaje más cercano al área afectada practicando técnicas de abordaje desde la nariz, para alcanzar la hipófisis (área del cerebro que rige el sistema endocrino), desde la oreja, para llegar al tronco encefálico en la fosa posterior o desde la boca y la faringe para acceder a las cervicales.

El contenido científico del curso se centra de forma exhaustiva en los principales abordajes de la base del cráneo con técnicas de microcirugía, y nuevas técnicas endoscópicas para acceder a estas regiones del cerebro. Con estas técnicas se reducen las lesiones que provocan en esta zona los abordajes quirúrgicos habituales desde la parte superior del cerebro mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, disminuyendo la morbilidad y los costes.

Las sesiones se desarrollan en los quirófanos de CMAT sobre modelos anatómicos humanos criogenizados, lo que permite entrenar las diferentes técnicas con todo el utillaje necesario y un alto grado de realismo. El alto nivel de infraestructuras y equipamiento, así como la calidad en la organización de los cursos, hacen del centro granadino el escenario idóneo para la impartición de este tipo de cursos.

Docentes de reconocido prestigio mundial como el Dr. Pamir presidente del comité del grupo de base de cráneo del WFNS y director de curso, el Dr. Al-Mefty de la Universidad de Harvard, y el Dr. Bertalanffy del Centro de Neurocirugía Vascular de Hannover, con la coordinación científica del Dr. Arraez del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, participan en esta edición explicando y demostrando in situ las diferentes técnicas del procedimiento quirúrgico, para que los alumnos las pongan en práctica a continuación.

Andalucía, sede internacional de formación de neurocirujanos

La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía eligió el pasado año a Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica CMAT, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, como centro avalado para la formación de neurocirujanos, convirtiéndose en el primero en el mundo con dicho distintivo y se equipara con el centro base de la federación en la Universidad de San Louis en Estados Unidos.

Este reconocimiento supuso el respaldo de la sociedad mundial al programa de cirugía de mínima invasión que desde 2008 desarrolla la Fundación Iavante, de la misma consejería, en CMAT y la inclusión del centro de simulación médica granadino en los circuitos de formación de neurocirujanos de todo el mundo. La intención de la federación es contar con un centro con altos niveles de calidad y equipamiento donde poder desarrollar sus cursos y remitir a sus socios, convirtiendo CMAT en el centro de referencia para neurocirujanos con especial interés para profesionales de países europeos, mediterráneos y latinoamericanos.

El programa de cirugía de Iavante

Desde 2008, cerca de 1.400 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia y Alemania, se han formado en los tres bloques de contenido que integran el programa de cirugía: endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci con el que la Consejería de Salud y Bienestar Social dotó CMAT en 2008, convirtiéndolo en el primer centro de entrenamiento con esta tecnología fuera de Estados Unidos donde se imparten métodos de abordaje con esta tecnología.

Dentro de la oferta formativa destaca el programa de cirugía de mínima invasión del que se han impartido 216 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. Esta oferta también incluye el entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación de tumores por radiofrecuencia. Los cirujanos pueden entrenar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales.

Última revisión:  20/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)