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El 90,6% de las recetas prescritas en el Área Sanitaria Norte de Málaga se realiza a través de la receta electrónica

Esta implantación agiliza y mejora los procesos asistenciales y la frecuentación, disminuyendo en un 6%

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El 90,6% de las recetas prescritas en el Área Sanitaria Norte de Málaga se realiza a través de la receta electrónica. Así, en el último año y medio la prescripción por receta electrónica ha aumentado en Atención Primaria hasta un 91%, y en el Hospital, en un 83,7%, superándose incluso el 91% en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

De este modo, existe una relación directa entre el uso de la receta electrónica y la disminución de la frecuentación, ya que permite que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de los usuarios. Además, el descenso en la frecuentación disminuye la burocratización, permite destinar más tiempo a tareas asistenciales, independientemente del valor añadido de evitar desplazamientos a los ciudadanos, y mejora la calidad de los cuidados.

En este sentido, destacar que la frecuentación en Atención Primaria, medida como consultas de Medicina de Familia, Enfermería de Familia y Pediatría, ha disminuido casi un 6% en el último año, todo ello en un momento en el que se han incrementado las consultas de enfermería a demanda y la actividad médica domiciliaria.

Así, la seguridad en la prescripción, la adecuación farmacoterapéutica, y la minimización de la demora en el inicio de los tratamientos de Atención Hospitalaria y Urgencias son otras de las ventajas en las que se traduce esta medida. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta agilizando y optimizando los recursos y adecuándolos a las necesidades de la ciudadanía.

Además, la accesibilidad a los servicios ha mejorado sustancialmente con un incremento de citas dadas en menos de 24 horas, a lo que se añade la facilidad en la gestión de citas desde el domicilio por Salud Responde e Inters@as, siendo el 43% de las mismas las que se gestionan a través de estos servicios.

Última revisión:  21/11/2012

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