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Más de 400 personas participan en el programa 'Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia' en el último curso académico

En la provincia es desarrollado por la Universidad de Almería y cuenta con dos sedes, en la capital y Roquetas de Mar

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Más de 400 personas participan en el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ en el último curso académico

Un total de 401 personas han participado durante el curso académico 2011-2012 en la provincia en el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’, impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y desarrollado por la Universidad de Almería (UAL). Esta iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria.

En la jornada de hoy se ha inaugurado el curso académico 2012-2013, del Aula de Mayores de Almería capital, organizada por la UAL. En el acto, desarrollado en el Auditorio de la Universidad, ha participado el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, quien ha destacado la necesidad de fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, a través de iniciativas como ésta.

En la provincia de Almería el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL. El programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal.

Durante el pasado curso académico 2011-2012, han participado en el programa en la provincia 304 mujeres y 97 hombres. La mayor parte de los alumnos (274) tenían más de 65 años, mientras que 127 de ellos se encontraban en la franja de edad de entre 55 y 64 años.

En la provincia, el programa se desarrolla en dos sedes, Almería y Roquetas de Mar. En la primera de ellas se han impartido en la última edición 1.847 horas lectivas del primer ciclo, de las que 553 corresponden a conferencias, talleres, seminarios o cursos y 754 horas lectivas del segundo ciclo.

En la sede de Roquetas de Mar se han impartido en el curso 2011-2012 un total de 1.294 horas lectivas del primer ciclo y 634 del segundo ciclo.

 

Clases y actividades complementarias

 

En las Aulas de Mayores se desarrollan las clases propias de cada curso académico, distribuyéndose por cuatrimestres, durante los cuales se desarrollan los programas comunes y los específicos. Además de las clases ordinarias, se realizan actividades complementarias que son flexibles en número, ubicación, contenido y duración. Estas actividades deben ser concordantes con el plan de estudios y con los intereses de los alumnos y suelen estar relacionadas con temas de actualidad.

Entre ellas se incluyen seminarios, talleres de idiomas, nuevas tecnologías, psicomotricidad o gimnasia de mantenimiento, entre otros temas, conferencias o viajes científico-culturales.

 

Envejecimiento activo

 

La Ley 2/1988 de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía establece, en su artículo sexto, entre las áreas de actuación de los Servicios Sociales, “la atención y promoción del bienestar de la vejez”. Asimismo, el artículo once señala que los Servicios Sociales Especializados atenderán, entre otros, al colectivo de personas mayores, con el objetivo de promover su integración y participación en la sociedad, favoreciendo su mantenimiento en el medio habitual y evitando su marginación, con el objetivo de posibilitar su integración social.

Además de su valor académico y cultural, las Aulas de Mayores proporcionan un ambiente normalizado para el establecimiento de amistades, de especial importancia para aquella personas que a lo largo de los años van viendo mermadas las que hicieron y consolidaron durante su juventud y que en muchos casos deben afrontar el problema de la soledad, uno de los más graves de la ancianidad.

La participación en actividades académicas y el intercambio de experiencias e impresiones contribuye igualmente a promover las relaciones intergeneracionales y a luchar contra los estereotipos negativos acerca de la vejez y la juventud.

Última revisión:  21/11/2012

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