Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - La Junta fomenta la práctica de ejercicio físico entre los mayores de los centros de participación activa de la provincia de Jaén

Noticias

La Junta fomenta la práctica de ejercicio físico entre los mayores de los centros de participación activa de la provincia de Jaén

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social entrega en Lopera los diplomas a los 62 participantes en el programa 'Por un millón de pasos'

Compartir esta noticia:
La Junta fomenta la práctica de ejercicio físico entre los mayores de los centros de participación activa de la provincia de Jaén

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, entrega hoy en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Lopera los diplomas a los 62 participantes en el programa ‘Por un millón de pasos’, que es una iniciativa de la Junta de Andalucía que busca fomentar la práctica de la actividad física a través de caminatas en grupo.

“El objetivo de este programa es que mediante la práctica de paseos en grupo se alcance un total de un millón de pasos dentro de un periodo máximo de un mes, medidos con podómetros y mediante las aportaciones de pasos de los participantes, que reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, y la importancia de la hidratación durante la realización del ejercicio físico, mientras mejoran sus relaciones sociales”, indica Ángeles Jiménez.

Esta actividad forma parte también del proyecto ‘2012. Año Europeo del Envejecimiento Activo’, que supone orientar las acciones emprendidas para que las personas mayores de los municipios jiennenses recorran la distancia geográfica que les permita unirse con otras asociaciones y colectivos europeos similares mediante la suma de todos sus pasos.

Los usuarios del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Lopera, junto con miembros de las asociaciones locales de 'La Paz' y 'Bascena', han recorrido a pie distintas rutas urbanas y del entorno rural de su municipio, que han transcurrido por los parajes naturales de 'San Isidro' y 'La Berja'.

‘Por un millón de pasos’

El proyecto 'Por un millón de pasos' está impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. Pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, para favorecer así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La Junta de Andalucía ha desarrollado otros programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.

Última revisión:  22/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)