Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Programa de Voluntariado del Hospital Valle de Los Pedroches recibe el reconocimiento a su labor solidaria

Noticias

El Programa de Voluntariado del Hospital Valle de Los Pedroches recibe el reconocimiento a su labor solidaria

Desde su puesta en marcha los voluntarios han colaborado con más de 45.000 pacientes y cuidadores en tareas de acompañamiento y orientación

Compartir esta noticia:

El Programa de Voluntariado del Hospital Valle de los Pedroches y del centro de Participación Activa para personas mayores de Pozoblanco (Córdoba) recibe hoy el reconocimiento 'Acción Solidaria 2012' otorgado por la Diputación Provincial de Córdoba en el marco del I Foro Social por la Solidaridad que se está celebrando hoy.

Con esta mención se quiere reconocer el trabajo de los voluntarios que forman y han formado parte de este programa, que desde su puesta en marcha en 2009 ha atendido a más de 45.000 personas. La labor de voluntarios consiste en informar a los usuarios sobre ubicación de los servicios y horarios de consultas y profesionales, así como realizar tareas de acompañamiento de pacientes durante su estancia hospitalaria cuando las circunstancias así lo requieren.

En la actualidad participan en esta iniciativa, 15 voluntarios (11 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 50 y 85 años y que realizan sus funciones de forma altruista tanto en horario de mañana como de tarde. A lo largo del presente año, más de 8.000 pacientes y familiares han sido atendidos dentro de este programa.

Acompañamiento y satisfacción

Este programa de voluntariado se puso en marcha con dos objetivos claros. La mejora de la accesibilidad y satisfacción de pacientes y familiares durante su visita o estancia en este hospital y el incremento del bienestar y la calidad de vida de pacientes que, por circunstancias sociales o familiares, requieren acompañamiento ayudándoles en las comidas, dándoles conversación o proporcionándoles lectura.

La importante labor que desarrollan estas personas ha sido reconocido además de por este premio, por los propios pacientes y familiares de forma directa, por los profesionales y el propio centro hospitalario, así como por otras instituciones como el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMF) de Pozoblanco que les ha otorgado el reconocimiento de honor por el apoyo que suponen para sus residentes.

De igual manera, los voluntarios manifiestan la satisfacción personal que les produce su participación en el programa por el sentimiento de utilidad, satisfacción e implicación social que esta colaboración les supone.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba, como institución abierta a la comunidad y a la sociedad, integra este programa dentro del proyecto de participación ciudadana de la zona. A través de él se busca la gestión compartida entre ciudadanía y profesionales como instrumento de mejora continua de la calidad. En este proyecto se tiene cuenta tanto a las comisiones de participación ciudadana como a las comisiones conjuntas con el tejido asociativo, aportando cada uno de ellos su visión propia y complementaria en la gestión de los servicios.

Última revisión:  22/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)