Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Montero destaca las políticas de igualdad de la Junta para la integración de la comunidad gitana en la entrega del Premio Andaluz Gitano

Noticias

Montero destaca las políticas de igualdad de la Junta para la integración de la comunidad gitana en la entrega del Premio Andaluz Gitano

Pilar Távora y Matilde Coral han sido galardonadas de este año, junto al profesor Antonio Carmona, la Federación Fakali y la publicación Nevipens Romani

Compartir esta noticia:
Montero destaca las políticas de igualdad de la Junta para la integración de la comunidad gitana en la entrega del Premio Andaluz Gitano

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha entregado hoy el Premio Andaluz Gitano –que este año ha recaído en Pilar Távora, Matilde Coral, el profesor Antonio Carmona, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias Fakali y la publicación Nevipens Romani—, y ha puesto en valor las actuaciones y de programas dirigidos específicamente a la población gitana “que Andalucía ha ido desarrollando desde hace muchos años con el fin de lograr su intervención y su participación plena en todos los ámbitos de la vida social”.

Por el pueblo gitano, el Gobierno andaluz ha mostrado siempre una atención preferente. Así, Montero ha recordado que ya se hizo en el Estatuto de Autonomía en 1981, “reconociendo la igualdad de oportunidades para todos los grupos integrantes en nuestra sociedad y garantizando el respeto a las minorías” y que, de nuevo, el “Estatuto de Autonomía de 2007 recoge entre sus objetivos básicos la apuesta por la plena integración de la comunidad gitana”.

Desde la transversalidad, las principales líneas de actuación del Gobierno de Andalucía en materia de comunidad gitana se articulan en Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, contemplando áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar social, la acción social y cultural, todo ello con perspectiva de género.

Además, en colaboración con las corporaciones locales se desarrolla el Programa de Desarrollo Gitano, a través del cual, los ayuntamientos desarrollan actuaciones integrales para la población gitana. En el año 2011 se realizaron 60 proyectos colaborativos, 34 en municipios de más de 20.000 habitantes y 26 en municipios menores de 20.000 habitantes.

Con todo ello, ha explicado la consejera, “nos hemos ido marcando unos objetivos claros: lucha contra el absentismo escolar, incorporación de los gitanos y las gitanas al mercado laboral, visibilización de las mujeres gitanas y promoción del asociacionismo”.

En el ámbito educativo, en 2011, se puso en marcha del programa Promociona, en el que la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Secretariado Gitano, favorece la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en educación secundaria obligatoria, y promover la continuidad en estudios medios y superiores y Formación profesional. Durante 2011, se han beneficiado de este programa 375 alumnos y alumnas, 88 centros educativos y 339 familias.

En cuanto a las políticas de empleo, la Junta de Andalucía, también junto con la Fundación Secretariado Gitano, mantiene el Programa Acceder, que ha supuesto la puesta en marcha de un conjunto de medidas para promocionar el empleo por cuenta ajena de las gitanas y de los gitanos de la comunidad.

El Gobierno Andaluz, en colaboración con las asociaciones, viene realizando programas destinados a las mujeres gitanas, siendo las líneas de estos programas la promoción y desarrollo, el empoderamiento y la visibilidad, la participación y la inserción sociolaboral, en los que participan anualmente 450 mujeres.

Un hito trascendental para las mujeres gitanas en particular, y todas las andaluzas en general fue la aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que contempla medidas que permiten la promoción de las mujeres gitanas en igualdad de género y etnia, incidiendo especialmente en generar instrumentos que garanticen su incorporación en la sociedad sin que ello suponga renunciar a su idiosincrasia cultural.

 

Premiados 2012

 

La directora de cine Pilar Távora, la bailaora Matilde Coral, la Federación Andaluza Fakali, el profesor Antonio Carmona y la publicación Nevipens Romani han sido galardonados con el Premio Andaluz Gitano, un premio con el que la Junta se pretende concienciar a la población andaluza del valor de la cultura gitana y la importancia de su hecho diferencial, así como fomentar la convivencia y el respeto entre las distintas culturas de Andalucía.

Este galardón, que cumple este año su XIV edición, tiene como finalidad distinguir la labor de las personas e instituciones que hayan destacado en una actividad relevante a favor del colectivo gitano en la comunidad autónoma andaluza, contribuyendo así a un mejor conocimiento de su realidad y de las relaciones interétnicas. Además, este año esta efeméride se celebra de una manera especial, al conmemorarse también el 550 aniversario de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.

En la categoría de Arte y Cultura Gitanas han sido premiadas las sevillanas Pilar Távora y Matilde Coral. Távora fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía, ha escrito y dirigido tres largometrajes (‘Nanas de Espinas’ (1984), Yerma (1998) y Madre Amadísima (2010), y ha producido un gran número de documentales y cortometrajes. Además, es miembro de honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y de su Consejo para las Relaciones con Andalucía.

Por su parte, Matilde Coral dio los primeros pasos como bailaora en el ‘Cortijo El Guajiro’ de Sevilla y fue primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. En su amplia trayectoria artística, destaca su trabajo como directora y coreógrafa del Ballet Escuela de Baila Andaluz y como coreógrafa y principal intérprete de la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura. Además, es poseedora de los premios nacionales Juana ‘La Macarrona’, Pilar López y Encarnación López ‘La Argentinita’. En 2001 fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor como conservadora de la Escuela Sevillana de Baile Andaluz.

En la modalidad de Promoción de la Mujer Gitana el premio ha recaído en la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias Fakali, una entidad que se constituyó en junio de 2003 como respuesta a la especial situación de marginación y desigualdad que sufren muchas mujeres gitanas y con el objetivo de lograr su plena incorporación en todos los ámbitos de la sociedad. Fakali representa a nueve asociaciones de toda Andalucía, que cuentan con más de 4.100 socias.

Por su parte, en la categoría de Promoción a la Solidaridad y Bienestar Social se ha reconocido la trayectoria de Antonio Carmona Fernández, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de un instituto en Puerto Real (Cádiz), como impulsor y precursor del movimiento asociativo gitano en Andalucía. Carmona fue concretamente cofundador en 1985 de la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana, un órgano asesor de la Junta en esta materia, y es actualmente presidente de la Fundación Tagore, una entidad que lleva más de dos décadas atendiendo a jóvenes estudiantes gitanos mediante la concesión de becas y ayudas para la realización de estudios superiores y universitarios.

Por último, en la modalidad de Promoción en Comunicación y Difusión ha sido premiado Nevipens Romani, decano de los medios de comunicación del movimiento asociativo gitano. Esta publicación de periodicidad quincenal, con más de 500 números desde su fundación en 1986, está editada por el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, una entidad dependiente de la Unión Romaní.

Última revisión:  22/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)