Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Estudiantes del IES La Madraza realizan un video promocional del programa de salud 'A no fumar ¡Me apunto!'

Noticias

Estudiantes del IES La Madraza realizan un video promocional del programa de salud 'A no fumar ¡Me apunto!'

Alumnos de este centro educativo de la capital granadina consiguieron el curso pasado el premio provincial al concurso 'Clase Sin Humo'

Compartir esta noticia:

Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Madraza han elaborado un video promocional del programa de salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social ‘A no fumar ¡Me apunto!’. Con este trabajo, que ya puede verse en el portal de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=kGWYVbxuZ8s&feature=youtu.be, tratan de motivar al resto de escolares de la provincia a participar en este proyecto.

El video de estos adolescentes muestra lo que supuso para ellos la participación en este programa y lo qué significó disfrutar del premio logrado gracias al eslogan ganador: “Tus pulmones te dan la vida, no se la quites”. El premio consistió en una estancia en el aula de naturaleza en Sierra Nevada donde disfrutaron de toda clase de actividades al aire libre, como tiro con arco, gincanas, etc.

El programa ‘A No Fumar ¡Me Apunto!’ es un programa por el que profesionales sanitarios intervienen en institutos, desarrollando estrategias de prevención del consumo de tabaco. Entre los concursos incluidos en esta estrategia de promoción de la salud destacan: ‘Clase Sin Humo’ y ‘Déjalo y Gana’.

El primero de ellos, ‘Clase Sin Humo’, tiene como finalidad ayudar a los jóvenes de entre 12 y 14 años a no iniciarse en el consumo de tabaco, haciendo así frente a los principales factores de riesgo en estas edades: la presión social del grupo de referencia, la adopción de roles adultos, la disponibilidad y accesibilidad al tabaco, etc.

‘Déjalo y Gana’ tienen como objetivo favorecer la abstinencia entre aquellos jóvenes que sí están expuestos al consumo de tabaco, logrando su compromiso de dejar de fumar en una fecha concreta.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica La Chana vienen desarrollando estrategias de promoción de la salud en tabaquismo desde el año 2005, actividades que han sido reconocidas en diferentes ocasiones y que con la edición de este video dan un paso más.

Cada uno de los concursos, recogidos en el portal: www.anofumarmeapunto.es , requiere de una implicación de los profesionales sanitarios y un trabajo de coordinación intersectorial con los docentes que inscriben a sus alumnos en estos concursos. Pero además implica que dichos profesionales de salud logren ser identificados por los más jóvenes como referentes para consultarles otros temas relacionados con la salud, algo que el equipo Forma Joven de La Chana ha logrado sobradamente.

Estrategia

El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Por ello los programas de deshabituación tabáquica y prevención del tabaquismo son, junto con las medidas de concienciación social sobre los perjuicios que el humo del tabaco ambiental tiene tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras, las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las estrategias desarrolladas por este plan que pasa por evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.

Última revisión:  23/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)