Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Área del Corazón del Hospital Macarena organiza unas Jornadas multidisciplinares sobre insuficiencia cardiaca

Noticias

El Área del Corazón del Hospital Macarena organiza unas Jornadas multidisciplinares sobre insuficiencia cardiaca

La incidencia de esta patología ha crecido en las últimas décadas, en España es una de las primeras causas de consulta y hospitalización en mayores de 65 años

Compartir esta noticia:

El Área del Corazón del Hospital Virgen Macarena organiza entre mañana y pasado unas ‘Jornadas Multidisciplinares sobre insuficiencia cardiaca’, a la que asistirán especialistas procedentes de diversos hospitales nacionales. Una jornada que se enmarca dentro del programa destinado al ‘Impulso y desarrollo de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca en nuestro medio’ (Beca PEIS).

Estas jornadas que abordaran los temas de actualidad en Insuficiencia cardiaca pretenden además remarcar la importancia del manejo multidisciplinar de esta prevalente patología, y van dirigidas a todos los especialistas implicados en el manejo de la enfermedad.

Asimismo, la reciente publicación de las nuevas guías europeas de insuficiencia cardiaca, así como otras novedades en la materia serán expuestas dentro de este foro de expertos.

La importante prevalencia de la insuficiencia cardiaca, que ha crecido en las últimas décadas, en relación directa con la mayor expectativa de vida de los ciudadanos. Sólo en España, el 15% de los mayores de 75 años padecen esta enfermedad cardiológica.

Igualmente esta enfermedad esta considerada como una de las primeras causas de consulta y hospitalización en mayores de 65 años, a lo que se suma la limitada calidad de vida de los pacientes que la sufren y el enorme gasto sanitario que esta patología genera, hecho que ha inducido al desarrollo de Unidades de Insuficiencia Cardiaca en muchos hospitales.

Estas unidades buscan el manejo integral del paciente, fomentando un seguimiento estrecho, y mejorando la cercanía entre el personal sanitario y el paciente, lo que favorece actitudes positivas ante la enfermedad y el tratamiento, y mejora el autocuidado.

Asimismo, esta proximidad en el seguimiento permite identificar de forma precoz las descompensaciones, evitando ingresos hospitalarios, con lo que eso conlleva en mejoría de la calidad de vida y también en términos de reducción de gastos.

Abordaje multidisciplinar

En palabras de los expertos, el manejo de esta patología cardiaca debe ser multidisciplinar, ya que al margen de su importancia en el ámbito de la cardiología, existen otras áreas como Medicina Interna, Urgencias y Atención Primaria, fundamentales para el desarrollo de las Unidades de insuficiencia cardiaca.

Programa de las Jornadas

En relación al programa de las Jornadas Multidisciplinares, este cuenta con doce ponencias, repartidas en cinco mesas-debate, donde se analizaran los últimos conocimientos en torno a esta patología.

Diecisiete expertos participan en esta reunión científica que expondrán comunicaciones como el papel de las Unidades de insuficiencia cardiaca desde un punto de vista multidisciplinar, explicaran la situación actual de los dispositivos para el tratamiento de la patología, así como las últimas novedades. El papel de la Atención Primaria y del Servicio de Urgencias en la asistencia a pacientes con esa enfermedad será otros de los temas, junto con el manejo paliativo y últimos cuidados.

La revisión critica de las últimas guías de práctica clínica, será otros de los aspectos tratados junto con el papel de la rehabilitación cardiaca en pacientes afectos.

Última revisión:  23/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)