Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba celebran el Día Mundial de la Diabetes

Noticias

Los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba celebran el Día Mundial de la Diabetes

Con el lema 'Protejamos nuestro futuro' se realizaron actividades de educación y prevención de la diabetes en las que participaron profesionales, alumnado de enfermería y personas usuarias del área de influencia

Compartir esta noticia:

Los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba han celebrado el Día Mundial de la Diabetes organizando diferentes actividades a lo largo de toda una semana. Así, los profesionales de los centros de salud de Poniente, Levante Sur y Guadalquivir han desarrollado diferentes actos dentro y fuera de los recintos sanitarios.

El objetivo ha sido doble, por un lado llevar un mensaje de exaltación a la capacitación de las propias personas que padecen diabetes a través de la educación y, por otro lado, un mensaje de prevención, resaltando la importancia de la detección precoz para evitar complicaciones y el conocimiento de los factores de riesgo para paliar su aparición.

Entre las actividades desarrolladas fuera de los centros asistenciales, destacan la celebrada el día 12 de noviembre en el centro de salud Poniente, cuyos profesionales presentaron en el colegio público Salvador Vinuesa, y a petición del profesorado, un taller de ‘Diabetes en la escuela’, en el cual se dio información básica sobre la enfermedad así como sobre el manejo de las complicaciones que se pueden presentar en el alumnado diabético durante la jornada escolar, con una asistencia de 29 profesores.

El martes 13 se instaló un stand informativo en la entrada de los centros de salud atendido con la colaboración de alumnos y alumnas de enfermería de cuarto año, realizando determinaciones de glucemias al azar en personas usuarias y participando activamente en el fomento de la educación sanitaria.

Los mensajes del día para Levante Sur fueron ‘Conozca los riesgos y los síntomas de alerta de la diabetes’ y ‘Cómo hacer frente a la diabetes, ya que el autocuidado es primordial ante la prevención de complicaciones’.

Además de las mesas informativas, se repartieron folletos y se diseñaron diferentes carteles con el eslogan de la campaña y mensajes promocionando la prevención y el autocuidado y que se colocaron junto al stand, zonas de paso y ascensores (promocionando el uso de las escaleras).

Por otra parte, en el centro de salud Guadalquivir planificaron una intervención tanto a nivel de prevención primaria como de prevención secundaria. Como prevención primaria han utilizado el test de Findrisk on line, que mide el riesgo de la población general de desarrollar diabetes en el plazo de diez años y, de manera oportunista, realizaron pruebas de glucemia (pre y pospandrial).

A nivel de prevención secundaria, se realizó a  un total de 21 pacientes diabéticos del centro, con la colaboración de la industria farmacéutica, pruebas de hemoglobina glicosilada (HbA1c) con resultado inmediato.

Atención Integral en Diabetes

La asistencia integral y coordinada entre los distintos niveles asistenciales constituye uno de los objetivos alcanzados por el Plan Integral de Diabetes, a través de la implantación en todos los centros sanitarios del proceso asistencial diabetes. En concreto, dentro de este proceso asistencial, los centros de atención primaria del Distrito Córdoba han asistido a un total de 24.507 pacientes diabéticos en lo que va de año, de los que 12.025 son mujeres y 12.483 son hombres.

De igual manera, para prevenir la retinopatía diabética, el Distrito Córdoba cuenta con tres retinógrafos digitales en los centros de salud de Santa Rosa, Lucano y Fuensanta. Esto ha supuesto desde su inicio la realización de unas 11.661 retinografias y la detección precoz de 630 retinopatías diabéticas de forma precoz que, de otra forma, no se habrían detectado.

Última revisión:  26/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)