Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital Comarcal de la Axarquía, en Málaga, instala una mesa informativa sobre fibromialgia y fatiga crónica

Noticias

El Hospital Comarcal de la Axarquía, en Málaga, instala una mesa informativa sobre fibromialgia y fatiga crónica

La celebración de esta jornada de sensibilización forma parte del plan de participación ciudadana que desarrolla el Área Sanitaria Málaga-Axarquía

Compartir esta noticia:
El Hospital Comarcal de la Axarquía, en Málaga, instala una mesa informativa sobre fibromialgia y fatiga crónica

El Hospital Comarcal de la Axarquía, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, y en colaboración con la Asociación de Mujeres con Fibromialgia y Fatiga Crónica ‘Fibroaxarquia’, ha instalado una mesa informativa sobre fibromialgia y la fatiga crónica en la que se busca ofrecer tanto a pacientes como a ciudadanos en general información sobre esta patología.

La fibromialgia es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo, en las articulaciones, músculos y tendones. Esta patología, constituye un trastorno doloroso crónico que padecen entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres entre 20 y 50 años, y que suele manifestarse con dolores crónicos generalizados, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros.

La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo conjunto que está llevando a cabo el Área Sanitaria y la Asociación ‘Fibroaxarquía’ con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos sobre la enfermedad entre pacientes y profesionales, contando con la experiencia personal de cada paciente, por lo que personas con la enfermedad se convierten por un día en informadores y formadores de otras.

Atención a la fibromialgia

El abordaje de la fibromialgia se realiza desde el sistema sanitario público andaluz con una perspectiva multidisciplinar entre los servicios de Atención Primaria y Especializada. En este sentido, la atención específica y especializada queda marcada por un proceso asistencial que nació con el objetivo de reducir la variabilidad en la práctica clínica y facilitar el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales de los que actualmente dispone para el tratamiento de esta enfermedad.

La Consejería de Salud y Bienestar Social colabora desde hace diez años con el movimiento asociativo de afectados por el síndrome de fibromialgia. Durante esta relación ya consolidada, estos organismos han mantenido numerosos encuentros que han propiciado la elaboración e implantación de mecanismos como el proceso asistencial. En los últimos siete años se han puesto en marcha 55 proyectos de participación y divulgación en colaboración con las asociaciones en los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido cerca de 200.000 euros. Actualmente, se celebran reuniones anuales para realizar un seguimiento de las necesidades del colectivo.

Más información

Además de garantizar el aspecto asistencial relacionado con esta patología, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se trabaja por mejorar la información sobre esta enfermedad. La plataforma multimedia Informarse.es Salud ofrece entre sus contenidos (más de 400 videos) información específica con consejos sobre fibromialgia. Este servicio, accesible a través de las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios, está también disponible de forma permanente en Internet (www.informarseessalud.es) y a través de móviles de tercera generación (www.informarseessalud.es/movil), donde los ciudadanos pueden consultar el 100% de los videos disponibles.

En la misma línea, está el servicio de consejos sanitarios a través de Salud Responde, donde con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre esta patología las 24 horas del día, los 365 días del año.

Última revisión:  27/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)