Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Profesionales de Purullena, en Granada, crean un grupo de ayuda mutua de cuidadoras de personas dependientes para atender necesidades emocionales

Noticias

Profesionales de Purullena, en Granada, crean un grupo de ayuda mutua de cuidadoras de personas dependientes para atender necesidades emocionales

El mismo nace como un espacio en el que intercambiar información y ofrecer consejos útiles para responder a las necesidades específicas de su vida cotidiana

Compartir esta noticia:

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Purullena, integrada en el Distrito Sanitario Granada Nordeste, han creado un grupo de ayuda mutua dirigido a personas encargadas del cuidado de pacientes dependientes con el objetivo de atender sus necesidades emocionales y dar respuesta a necesidades específicas de su vida cotidiana. Con ello se pretende disminuir el impacto negativo que esta situación puede tener sobre el cuidado de su propia salud.

El enfermero gestor de casos y el trabajador social de la zona básica actúan como monitores responsables del grupo que se reúne periódicamente en el centro de salud de Purullena. A estas reuniones asisten grupos reducidos de entre seis y 12 personas, si bien éstas son de carácter abierto por lo que pueden sumarse nuevas incorporaciones.

La posibilidad de poner en marcha este nuevo servicio surge a través de una actividad formativa sobre nuevas estrategias de atención a las personas cuidadoras del Servicio Andaluz de Salud. En ella, profesionales como fisioterapeutas, trabajadoras sociales y enfermeras gestoras de casos han adquirido conocimientos y estrategias suficientes para desarrollar y poner en marcha este grupo de autoayuda que viene a sumarse a los talleres que sobre cuidados organizan en el centro de salud durante todo el año.

Grupos de Ayuda Mutua

Los grupos de ayuda mutua nacen para que personas que comparten un problema o situación concreta se reúnan e intenten superarlo o mejorar la forma de hacerle frente a través de pequeños cambios sociales y personales. Estos grupos suelen proporcionar ayuda material o emocional y promueven unos valores a través de los que sus miembros pueden reforzar la propia identidad y encontrar respuestas a situaciones problemáticas.

Los participantes del grupo pueden poner en común sus preocupaciones, angustias y contrariedades. De esta manera aprenden a conocerse mejor, obtienen información, encuentran la compresión de otras personas que están en su misma situación y a la vez dan apoyo a los otros miembros del grupo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde 2005 con el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía que contempla una batería de medidas de apoyo a las cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

Última revisión:  27/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)