Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Una veintena de menores se han beneficiado hasta el momento del programa de inducción de tolerancia oral a leche y huevo

Noticias

Una veintena de menores se han beneficiado hasta el momento del programa de inducción de tolerancia oral a leche y huevo

El programa puesto en marcha en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada soluciona en un 95% de los casos el problema alérgico

Compartir esta noticia:

Una veintena de menores se han beneficiado hasta el momento del programa de inducción de tolerancia oral a leche y huevo puesto en marcha por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Este programa busca superar la alergia a la leche de vaca o al huevo de muchos niños y niñas y en un 95% de los casos lo logra. El programa, que lleva funcionando dos años, comienza con una evaluación previa en la que se valoran diversos aspectos de la enfermedad alérgica, constatando si la alergia se encuentra activa mediante un test de exposición controlada al alimento desencadenante de la alergia.

Tras esta valoración se desarrolla el programa propiamente dicho que consta de dos partes: una primera de una duración aproximada de 10 a 12 semanas, durante las cuales el niño ingiere dosis progresivamente crecientes del alimento al que tiene alergia. Para ello, el menor acude un día por semana al hospital donde se realiza el incremento de la dosis de alimento y si es bien tolerado se envía al domicilio, donde sigue tomando todos los días la dosis dispensada en la visita.

En cada nueva visita semanal se repite el ciclo hasta llegar al punto final en el que el niño ingiere una dosis habitual de leche o de huevo. Estas exposiciones semanales en el hospital se realizan de forma controlada, con asistencia médica y de enfermería y en visita ambulatoria en régimen de hospital de día.

Normalmente se alcanza la tolerancia completa a la leche en la mayoría de los pacientes al final de este periodo. En la siguiente fase y una vez conseguida la tolerancia, el paciente acude a consulta para revisiones periódicas cada seis meses.

La alergia a la leche de vaca suele aparecer en los primeros meses de vida, y generalmente se trata de un problema transitorio, pues en el 80% de los casos desaparece antes de los dos años de vida.

Cuando la alergia pasa a ser persistente –prolongándose más allá de los dos años- se convierte en un problema de salud de gran importancia en la calidad de vida del niño y su familia, ya que limita su actividad social, escolar y de ocio por el alto riesgo de ingestión accidental involuntaria dada la gran presencia de ambos productos en nuestra cultura.

Última revisión:  29/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)