Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena participa en unas jornadas para mejorar la coordinación en la continuidad asistencial de pacientes

Noticias

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena participa en unas jornadas para mejorar la coordinación en la continuidad asistencial de pacientes

Este centro, sede también del encuentro, ha organizado un taller teórico práctico sobre el manejo del dolor agudo perioperatorio en los procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)

Compartir esta noticia:
El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena participa en unas jornadas para mejorar la coordinación en la continuidad asistencial de pacientes

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, a través de la Comisión de Cuidados de Área y en colaboración con el Hospital Virgen de la Victoria y el Distrito Sanitario Costa del Sol, ha organizado la III Jornada Interniveles con el objetivo de mejorar la coordinación en la continuidad asistencial de los pacientes.

En concreto, el salón de actos de este hospital se ha convertido esta mañana en el escenario donde se han llevado a cabo dos talleres teórico-prácticos a través de los cuales se han abordado de forma común, por una parte, el manejo del dolor agudo perioperatorio en las intevenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y, por otra, el programa multicomponente de deshabituación tabáquica en el Distrito Sanitario Costa del Sol.

A través de estas sesiones, se pretende mejorar la calidad asistencial dando respuesta a las necesidades de aprendizaje y actualización de las habilidades incluidas entre las competencias que precisan las enfermeras que prestan servicios interniveles.

Una de las líneas estratégicas de seguridad en la atención sanitaria es la apuesta por la comunicación entre profesionales y la transferencia de pacientes interniveles asistenciales y entre los propios hospitales que trabajan coordinadamente. En este sentido, esta jornada se ha convertido en el foro en el que se han presentado aspectos del trabajo cotidiano que implica a los profesionales de los distintos centros asistenciales y, a partir de ahí, se han propuesto líneas de trabajo para desarrollar.

Desde la Comisión de Cuidados de Área se realiza habitualmente un análisis de los aspectos principales detectados por los profesionales en relación a la continuidad asistencial. De dicho análisis se desarrollan programas de formación para los distintos niveles asistenciales. Estos se llevan desarrollando varios años.

En esta ocasión, para esta actividad formativa, se han dado cita unos 30 enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y del Distrito Sanitario Costa del Sol.

En el desarrollo de estas sesiones, responsable y enfermeras de la unidad del Proceso Quirúrgico del HAR de Benalmádena han establecido el marco conceptual del manejo del dolor en lo que denominan ‘Hospital sin dolor’, han descrito las escalas más utilizadas en el escenario del dolor agudo postoperatorio y el manejo del Dolor Agudo Perioperatorio en el proceso quirúrgico y han llevado a cabo un taller práctico de manejo los dispositivos utilizados para el manejo del dolor en este tipo de pacientes como son los infusores elastoméricos.

Además, se ha llevado a cabo otro taller en el que la técnico de promoción de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol ha definido el programa de deshabituación tabáquica y explicado los contenidos de las consultas y del programa individual, así como de las sesiones grupales. En su intervención ha explicado cómo acceder al programa y los criterios de derivación, el tratamiento farmacológico, la Red local de atención al tabaquismo del Distrito, la continuidad asistencial del programa y el sistema de registro y resultados 2011.

HAR de Benalmádena, Hospital sin Dolor

El dolor es un elemento importante dentro de la valoración global del paciente que ingresa en un hospital por muchos motivos. Algunas patologías son especialmente dolorosas y, en otras, es un síntoma acompañante, con una gran carga de subjetividad. El dolor es, por tanto, una parte habitual de la experiencia del paciente y el no aliviado provoca efectos físicos y psicológicos. Por este motivo, es muy importante eliminarlo. La simple distribución de escalas de cuantificación del dolor mejora su detección y control.

El HAR de Benalmádena y, en este caso, el Proceso Quirúrgico de este centro (siguiendo la política sobre el dolor de la Agencia Sanitaria Costa del Sol) quiere apoyar al paciente a no sufrir dolor durante su estancia hospitalaria, incluso tras el alta. Para ello se evalúa y trata el dolor de manera que se adecuen las medidas a las necesidades de los pacientes de forma personalizada.

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El Hospital de Benalmádena es uno de los centros de alta resolución de la red pública sanitaria de la Junta de Andalucía. Estos centros dan respuesta al objetivo estratégico de acercar la sanidad al ciudadano, haciendo una realidad la accesibilidad geográfica y funcional. La alta resolución lleva consigo el concepto de acto único, tanto en consultas como pruebas diagnósticas y el fomento de alternativas a la hospitalización convencional como la cirugía mayor ambulatoria. Otro de los pilares fundamentales de este centro es su diseño por procesos, tanto a nivel asistencial como funcional, con participación de equipos multidisciplinares. De esta forma, se evita la variabilidad clínica y se fomenta la continuidad asistencial, tanto con atención primaria, como con los hospitales de referencia.

Última revisión:  29/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)