Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Río Nacimiento participan en el VI Encuentro Comarcal de Cuidadoras Familiares

Noticias

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Río Nacimiento participan en el VI Encuentro Comarcal de Cuidadoras Familiares

A través de esta reunión se pretende facilitar el intercambio de experiencias e impresiones entre quienes se encargan del cuidado de las personas dependientes

Compartir esta noticia:

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Río Nacimiento, adscrita al Distrito Sanitario Almería, organiza junto con el área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial, el VI Encuentro Comarcal de Cuidadoras Familiares, en el municipio de Gérgal. En la reunión participarán más de 150 cuidadoras y cuidadores de los municipios de la comarca del Río Nacimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo dar soporte e información a las cuidadoras, mostrarles los recursos a su disposición y facilitarles el intercambio de experiencias e impresiones.

El encuentro reúne a las cuidadoras de personas dependientes, tanto formales como informales, así como a profesionales sanitarios y responsables de los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día y las residencias de la zona. Los participantes provienen de las localidades de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento y Las Tres Villas.

El programa de la reunión, comienza con una mesa redonda con testimonios de personas dependientes y sus cuidadoras, bajo el título ‘Testimonios: La experiencia de cuidar y ser cuidado’. A continuación, se abordan los beneficios que aporta el asociacionismo y el trabajo en red a la labor de las cuidadoras.

El encuentro incluye también un taller de mímica y otro de técnicas de relajación, así como la presentación de las experiencias de cuidadoras de Gérgal, localidad que acoge la reunión y una degustación culinaria.

El director de la UGC Río Nacimiento, Francisco Peralta, destaca que “este tipo de encuentros son muy positivos, porque nos permiten conocer de primera mano las inquietudes y las necesidades de las cuidadoras, tanto de las que realizan su labor de manera informal en el ámbito familiar, como de las que trabajan de manera formal, en centros de día, residencias o en el servicio de ayuda a domicilio”.

Peralta explica que “nuestra comarca se caracteriza por una dispersión geográfica y los municipios que la conforman tienen un gran porcentaje de población mayor de 65 años”. De hecho, la zona cuenta con la población más envejecida del área de referencia del Distrito Sanitario Almería, lo que hace que exista un mayor porcentaje de personas dependientes y por tanto de cuidadoras y cuidadores.

Última revisión:  29/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)