Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Más de cien personas asisten a la I Jornada de intolerancia al gluten organizada por el Hospital Alto Guadalquivir

Noticias

Más de cien personas asisten a la I Jornada de intolerancia al gluten organizada por el Hospital Alto Guadalquivir

Junto a la Asociación de Celíacos de Jaén, pretende profundizar en la enfermedad para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen

Compartir esta noticia:
Más de cien personas asisten a la I Jornada de intolerancia al gluten organizada por el Hospital Alto Guadalquivir

El Hospital Alto Guadalquivir, en colaboración con la Asociación de Personas con Celiaquía de Jaén, ha realizado la I Jornada de Celiaquía que lleva por nombre ‘Sin gluten para todos’. El evento, que se ha celebrado en el Salón de Actos del centro hospitalario y ha dado comienzo a las 16.15 horas, ha sido inaugurado por el director de Procesos Asistenciales, Fernando Casado, y la directora de Cuidados de Enfermería, Rosa Oliveros. A ella han asistido más de 100 personas.

Con esta jornada se pretende profundizar en el conocimiento del problema de salud que supone la intolerancia al gluten, sustancia formada por un grupo de proteínas que se encuentran en algunos cereales y que daña la mucosa del intestino delgado impidiendo la digestión normal de los que la sufren. Además, se busca mejorar la calidad de vida tanto de las personas celíacas como de las que comparten su vida con ellas.

A su llegada, se ha ofrecido a los asistentes un café o infusión acompañados por productos libres de gluten. Posteriormente, el especialista en Análisis Clínicos e Inmunobiología del Hospital Alto Guadalquivir, Antonio Fernández, ha abundado sobre la importancia del diagnóstico en la enfermedad celíaca, ya que si no se trata de forma correcta, puede acarrear problemas derivados de la desnutrición, carencia de hierro y vitaminas y, en los casos más graves, el desarrollo de un cáncer intestinal.

Posteriormente, el especialista en Aparato Digestivo Juan Jesús Puente ha impartido una charla para conocer la enfermedad, que aunque no se puede curar, se pueden eliminar sus perjuicios llevando una dieta libre de gluten durante toda la vida del paciente. Para hablar sobre la seguridad alimentaria en productos sin gluten se ha contado con Francisco Ruiz, asesor técnico del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén.

Otro de los ámbitos a los que se ha prestado atención es la seguridad de los medicamentos, ya que éstos también pueden contener gluten. Para reforzar el conocimiento de los asistentes en este tema, ha intervenido la farmacéutica del Hospital Alto Guadalquivir, Aurora Zamora.

También se ha celebrado una mesa redonda en torno a cómo se afronta la enfermedad, que estará moderada por la especialista en Medicina Preventiva del Hospital Alto Guadalquivir, Lourdes Ballesteros. En ella han participado cuatro personas, entre ellas varias que están afectadas por la intolerancia al gluten y otras que, de una manera directa, están implicadas en la enfermedad.

Por último, se ha tratado de la elaboración y almacenaje de menús aptos para personas con intolerancia al gluten, dirigida por el responsable de Restauración del Hospital Alto Guadalquivir, Pablo Casas. Una vez concluidas las conferencias, se les ha ofrecido en la cafetería del centro hospitalario una degustación de estos platos, entre los que se encuentran canapés de atún, salmorejo de manzana, delicias de pollo y adobo de pescado.

Atención a celíacos en el hospital

Según los datos de prevalencia poblacional de la celiaquía, se estima que en la comarca de referencia del Hospital Alto Guadalquivir existen unos 600 pacientes entre niños y adultos. Cabe destacar que la prevalencia de la enfermedad celíaca puede ser mucho mayor puesto que un porcentaje importante de casos permanece sin detectar entre la población general.

En el centro andujareño se diagnostican como celíacos cada año una media de 5 pacientes nuevos. Cuando esto sucede, desde la consulta de Aparato Digestivo se les presta una atención personalizada por parte del equipo multidisciplinar compuesto por el facultativo especialista en Aparato Digestivo, la enfermera y el técnico auxiliar en cuidados. Una vez confirmado el diagnóstico, la enfermera le realiza educación sanitaria destinada básicamente a trabajar aspectos relacionados con la dieta. Otra de las cuestiones fundamentales abordadas en estas sesiones es el manejo de la medicación.

Así, se inicia un plan de cuidados personalizado en el hospital y, mediante la coordinación con las enfermeras de Atención Primaria, se asegura la continuidad del mismo en el domicilio del paciente. Una vez que los pacientes son diagnosticados, semestralmente se realiza una revisión en la consulta médica para evaluar el estado de salud del paciente, sus conocimientos sobre la enfermedad, así como para resolver todas aquellas dudas y preguntas que se le hayan podido plantear al paciente.

Por otro lado, el Hospital Alto Guadalquivir está pilotando un programa de cribado para la detección precoz de la celiaquía en niños y niñas de dos años de edad. A través de éste, se citan mediante carta a todos los bebés nacidos en el centro, hasta los dos años de edad, a los que se realiza un análisis sanguíneo. Con los resultados de éste se puede detectar la presencia en sangre de índices elevados de una sustancia que se genera cuando se han producido daños en la mucosa del intestino delgado, ocasionados por el gluten. Si esto ocurre, se tienen indicios de la presencia de la enfermedad celíaca. En estos casos, se le deriva al Área de Pediatría para que realice un estudio más en profundidad y alcanzar un diagnóstico definitivo.

Desde el servicio de Cocina del Hospital Alto Guadalquivir también se preparan menús sin gluten tanto para pacientes hospitalizados como para los usuarios y profesionales que comen en su cafetería. Se dispone para su elaboración de harinas, pan rallado, galletas, pan, pasta alimenticia y cereales para desayuno, además de yogures y leche sin lactosa. Al mes, se sirve una media de 12 menús sin gluten.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un proceso crónico provocado por la intolerancia del paciente al gluten, proteína contenida principalmente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, y todos aquellos alimentos que contienen algún derivado de éstos. Produce un importante impacto en la vida personal y familiar de quienes la padecen, a la vez que conlleva un importante consumo de recursos sanitarios, no sólo por su elevada incidencia, sino también por su carácter permanente y sus eventuales complicaciones.

Sus manifestaciones clínicas varían considerablemente de un paciente a otro, lo cual dificulta con frecuencia el diagnóstico. Los conocimientos de los profesionales asistenciales y las técnicas de diagnóstico complementarias permiten en la actualidad detectarla con rapidez. Hoy en día, el único tratamiento que se conoce para esta patología es la dieta exenta de gluten llevada a cabo de forma estricta y durante toda la vida.

La celiaquía ha sido catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Se estima, además, que sólo una décima parte de las personas con intolerancia al gluten están diagnosticadas.

Según los últimos estudios llevados a cabo, se estima que uno de cada 79 españoles de entre 6 y 18 años es celíaco, en mayor o menor grado. Esta enfermedad, que puede manifestarse a cualquier edad, aunque debuta mayoritariamente en la infancia, se caracteriza por un daño en la mucosa del intestino delgado, provocado por el gluten, que dificulta la absorción de determinados nutrientes, pudiendo ocasionar desde malnutrición grave hasta síntomas poco específicos como diarrea, pérdida de peso, anemia, retrasos en el desarrollo y crecimiento, dolores óseos, depresión, entre otros.

Última revisión:  30/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)