Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Más de 30 profesionales participan en un simulacro de emergencia y evacuación en el Hospital Doctor Sagaz de Jaén

Noticias

Más de 30 profesionales participan en un simulacro de emergencia y evacuación en el Hospital Doctor Sagaz de Jaén

El objetivo de esta actividad es conseguir una mayor efectividad y mejorar del Plan de Autoprotección del centro sanitario

Compartir esta noticia:
Más de 30 profesionales participan en un simulacro de emergencia y evacuación en el Hospital Doctor Sagaz de Jaén

El Hospital Doctor Sagaz, del Complejo Hospitalario de Jaén, ha organizado hoy el simulacro de una situación de emergencia y evacuación, con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias de sus instalaciones, y reforzar los conocimientos sobre actuación en situaciones en las que sea necesaria una evacuación, según el plan diseñado por el centro hospitalario.

Más de 30 profesionales han participado en esta actividad, entre ellos, enfermeros, celadores, profesionales de mantenimiento, o profesionales de empresas externas, como las de limpieza, seguridad, además del servicio de Bomberos, Policía Local y 112.

Con esta actividad se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en este centro, establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquirir habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.

Para la realización de esta actuación ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial. De hecho, el Hospital ha diseñado cartelería informativa para anunciar esta actividad entre usuarios y profesionales.

Incendio en la cocina

El simulacro de incendio se ha iniciado en las dependencias de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, con una duración aproximada de 20 minutos. Una vez activada la alarma, se ha procedido al traslado de heridos, trabajadores intoxicados por el humo, ataques de ansiedad, o problemas respiratorios. Estas personas han sido evacuadas a una zona especialmente establecida para la asistencia de afectados en el exterior del edificio. Atendidos los afectados, sofocado el pretendido fuego, y controlada la simulada situación de emergencia y evacuación, los profesionales implicados y coordinadores han debatido de forma conjunta su experiencia, de modo que les permita valorar los puntos fuertes y débiles de la actuación.

El Hospital de Jaén realiza de forma periódica cursos de formación sobre el Plan de Emergencias y Evacuación. Estas jornadas permiten renovar conocimientos teóricos y prácticos ante una eventual situación de emergencia, de manera que puedan responder ante ella y favorecer que sea rápidamente controlable, al objeto de que sus consecuencias sean mínimas, reduciendo el tiempo de reacción en caso de fuego o evacuación de personas, primeros auxilios, destreza en el manejo de extintores, bocas de incendio, o evacuación de locales inundados de humo. Hasta ahora, se han formado más de 500 profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén.

Última revisión:  30/11/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)