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Andalucía contará en 2013 con una red de 42 helipuertos para la atención sanitaria urgente

Los accidentes de tráfico suponen una de cada tres activaciones de los equipos de emergencias aéreos

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La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria, que en 2013 Andalucía contará con una red de 42 helipuertos para mejorar la accesibilidad de las urgencias a toda la población, principalmente en las zonas rurales y de difícil acceso. A los 24 espacios ya habilitados para la toma de tierra y despegue de los helicópteros del 061 en la Comunidad, se sumarán otros 18, cinco que empezarán a funcionar durante el primer semestre del próximo año y 13 que se encontrarán en fase de preparación o licitación del contrato para acometer la redacción de proyecto constructivo. La inversión destinada a esta red alcanza los 5,4 millones de euros.

Los accidentes de tráfico suponen una de cada tres activaciones de los equipos de emergencias aéreos en Andalucía. Las alteraciones de las constantes vitales, hemorragias o problemas respiratorios representan el 44,9% de las atenciones realizadas.

A lo largo de este año 2012, entre los meses de enero hasta octubre, estos equipos aéreos, compuestos por personal médico y de enfermería experto para asistir y trasladar a pacientes que se encuentren en estado crítico o presenten un alto riesgo vital por padecer una determinada patología, han sido movilizados en 1.564 ocasiones desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias. La mayor parte de ellas (1.319 movilizaciones) han estado dirigidas a la atención de personas que requerían una asistencia y traslado urgente por riesgo de perder su vida o padecer secuelas graves.

Por otro lado, a lo largo de este periodo ha sido necesaria la intervención de estos equipos en 17 situaciones de catástrofes que han tenido lugar en la Comunidad: dos derrumbamientos, seis incendios, cuatro explosiones y cinco accidentes con múltiples víctimas.

Adicionalmente, estos equipos de emergencias también realizan los traslados programados de pacientes críticos entre centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, habiéndose llevado a cabo en estos nueve meses un total de 228 servicios de este tipo.

Por provincias, Sevilla es la que más veces ha requerido el uso de transporte aéreo urgente, con 459 asistencias, convirtiéndose nuevamente en la ciudad española con más actividad en este sentido. Le siguen Granada, con 269 movilizaciones, Málaga, con 182, Córdoba, con 177, Cádiz, con 170, Jaén, con 143, Almería, con 129, y Huelva, con 35.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia área a los pacientes con patologías graves en toda la Comunidad y agilizar los traslados de pacientes críticos a hospitales de referencia, el departamento que dirige Montero puso en marcha en 2009 un proyecto que, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ha permitido dotar a Andalucía de una de las redes de helipuertos más completa del sistema nacional de salud.

Mejorar la accesibilidad

Los cinco helipuertos que se pondrán en marcha antes del verano de 2013 son los helipuertos de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte y Calañas, en la provincia de Huelva, y Ubrique, en Cádiz. Los 13 restantes previstos son: en Jaén, los del Hospital de Linares y las localidades de Villanueva del Arzobispo, Jódar y Orcera; en Cádiz, los del Hospital de Jerez y las localidades de Olvera y Medina-Sidonia; en Granada, los de las poblaciones de Huéscar, Cádiar y Ugíjar; en Córdoba, el del municipio de Pozoblanco; en Sevilla, el que se construirá en Constantina; y en Almería, el que albergará Tabernas.

“Estamos trabajando intensamente para que la atención aérea sanitaria en Andalucía sea lo más completa posible y esté disponible para prestar la mejor asistencia a los ciudadanos que se encuentren en situaciones críticas, estén donde estén”, ha enfatizado la titular de Salud y Bienestar Social, en su respuesta a la pregunta formulada por los parlamentarios del grupo socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Jesús María Ruiz.

La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Para hacer posible esta asistencia aérea, las bases de estos equipos de emergencias aéreos están planificadas y ubicadas de forma estratégica en todo el territorio de la Comunidad Autónoma con el fin de poder alcanzar cualquier punto de Andalucía en un tiempo que no supere entre los 30 y los 40 minutos de vuelo.

Con estas premisas se han situado las bases en el Hospital de Baza (Granada), en el aeropuerto de Córdoba, en la Isla de la Cartuja en Sevilla, en el hospital Clínico de Málaga y en el aeropuerto de Jerez.

Para atender estas emergencias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dispone de una flota compuesta por cinco helicópteros medicalizados, equipados para el transporte urgente de pacientes, que cuenta con una tripulación de la aeronave (un piloto y un tripulante de cabina), especializados en el transporte sanitario.

Entre las características técnicas de estos helicópteros cabe destacar que disponen de una autonomía de unas tres horas y media. La capacidad asistencial es la misma que la de una UVI-Móvil terrestre, con algunas adaptaciones a la cabina de la tripulación.

Los construidos en recintos hospitalarios, principalmente, están preparados para admitir en el futuro la toma de tierra y el despegue nocturno de estos helicópteros sanitarios, pues disponen de un sistema de balizamiento específico que puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto.

Actualmente, los helicópteros del 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a aterrizar en cualquier zona en la que, a juicio del comandante de la aeronave, se pueda realizar la operación. El servicio de emergencias sanitarias dispone para este fin de espacios preestablecidos y definidos, con conocimiento de las autoridades competentes en cada una de las localidades andaluzas.

Última revisión:  05/12/2012

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