Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - La Junta está realizando un estudio exhaustivo sobre la composición de los cigarrillos electrónicos

Noticias

La Junta está realizando un estudio exhaustivo sobre la composición de los cigarrillos electrónicos

Los andaluces pueden obtener información útil sobre estos dispositivos en la web de la Consejería y en Salud Responde

Compartir esta noticia:

La Junta de Andalucía está realizando un estudio exhaustivo sobre la composición de los cigarrillos electrónicos. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el pleno del Parlamento, donde ha recordado que desde la consejería que dirige, y en el ámbito de sus competencias, se va a regular el uso de estos dispositivos.

Sánchez Rubio ha explicado que este producto puede liberar, mediante vapor de agua, una mezcla de nicotina, glicol de propileno y otros compuestos químicos y ha recordado que “los riesgos sobre su uso no son bien conocidos”. Es por ello que se está realizando, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, un estudio a fin de poder determinar la existencia de posibles sustancias no declaradas entre sus componentes y su posible impacto sobre la salud de las personas.

Además de estas medidas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales regulará el uso de los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y educativos, realizará un protocolo de inspección al objeto de vigilar que en los establecimientos en los que se vende no se utilicen mensaje equívocos como que se trata de un producto válido para dejar de fumar, y pondrá a disposición de los ciudadanos información útil y de interés tanto a través de la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) como de Salud Responde (902 505 060). A ello se suma que ayer, en el marco de la Comisión Nacional de Salud Pública del Consejo Interterritorial, la Consejería trasladó al Ministerio una propuesta formal para que establezca la normativa que regule a nivel nacional el uso de estos productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la prohibición de utilizar eslóganes sobre posibles beneficios de los cigarrillos electrónicos para ayudar a las personas a dejar de fumar, ya que actualmente no existe evidencia científica sobre esta materia. Asimismo, países como Francia o Malta han prohibido su uso en espacios públicos cerrados, así como en bares y restaurantes.

Última revisión:  28/11/2013

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)