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Una guía de la Junta facilitará la labor del profesorado que trabaja con menores del sistema de protección

Cerca de 4.000 niños y niñas viven con familias de acogida de Andalucía

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Una guía de la Junta facilitará la labor del profesorado que trabaja con menores del sistema de protección

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha editado una guía orientada a los profesionales del sistema educativo para que sirva de instrumento para facilitar la labor docente y normalizadora con los menores del sistema de protección. En Andalucía hay 3.957 menores que viven con familias de acogida y un total de 2.096 menores se encuentran en centros de protección. Además, desde el año 1988 más de 4.700 menores del sistema de protección y más de 6.700 niños y niñas procedentes de otros países han sido adoptados por familias andaluzas. 

En el Día Internacional de las Familias, la consejera del ramo en funciones, María José Sánchez Rubio, ha realizado hoy un reconocimiento público a las familias andaluzas que tienen en acogida a niños y niñas que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía. “El principal referente para su bienestar y desarrollo son sus familias acogedoras o de adopción y el personal de nuestros centros donde residen y la comunidad escolar, por lo que, la colaboración y coordinación entre los diferentes ámbitos se convierte en imprescindible”, ha destacado la consejera.

Así, esta guía pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial  que éstos representan y  de nuestro empeño en que niños y niñas del sistema de protección reciban la mejor atención posible.

En la guía se aborda la comunicación entre el centro educativo y la familia, o el centro residencial. Esta comunicación, más allá del necesario intercambio de información es especialmente relevante para aquellos casos en que el abordaje de un problema o situación conflictiva requiere de estrategias educativas comunes y coherentes a desarrollar tanto en el ámbito familiar como educativo.

Este impulso del acogimiento familiar y también de las líneas de trabajo preventivas va en consonancia con las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de Infancia, al tiempo que ha recordado que la desinstitucionalización de los menores es el principal objetivo de las políticas basadas en los derechos de los niños y niñas.

Fomento del acogimiento

Las familias andaluzas que quieran ofrecerse para acoger a menores pueden dirigirse a las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia correspondiente, cuyas direcciones pueden consultarse en el sitio web de la Consejería www.juntadeandalucia.es/salud. Como primer escalón para acceder a información sobre el proceso de acogimiento también se puede llamar al Teléfono de la Infancia (902 102 227).

Desde la Consejería se destaca “el valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer su hogar a estos niños y niñas” y ha añadido que es importante en un día como hoy reconocer “su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que estos niños y niñas puedan convivir en el seno de una familia”.

Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

Última revisión:  14/05/2015

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