Consejería de Salud / Noticias - Álvarez destaca el aumento de servicios, infraestructuras y plantilla en los hospitales de Huelva en el último año

Noticias

Álvarez destaca el aumento de servicios, infraestructuras y plantilla en los hospitales de Huelva en el último año

La consejera asegura que el Gobierno andaluz seguirá trabajando de la mano de los profesionales para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia

Compartir esta noticia:
Álvarez destaca el aumento de servicios, infraestructuras y plantilla en los hospitales de Huelva en el último año

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy en Comisión de Salud parlamentaria las mejoras en la cartera de servicios, infraestructuras y plantillas de los hospitales de Huelva en el último año, cumpliendo con el acuerdo firmado por las organizaciones sindicales para hacer efectiva la desfusión hospitalaria.

En este sentido, Marina Álvarez ha destacado los avances asistenciales producidos durante este año, “en el que se ha avanzado notablemente en el desarrollo asistencial de los dos centros hospitalarios mejorando y completando la cartera de servicios con el objetivo de evitar las derivaciones a otros centros de la provincia”. Además, la titular andaluza de Salud ha puesto en valor la evolución de la plantilla de profesionales en ambos centros que cuentan en la actualidad con un 10% más de efectivos que antes.

La consejera de Salud ha subrayado que la separación funcional de los hospitales de Huelva, efectiva desde el pasado mes de junio, se ha producido con satisfacción tanto para usuarios como para profesionales.

Mejoras en el Hospital Juan Ramón Jiménez

En cuanto a los avances en materia asistencial, la consejera de Salud ha resaltado las mejoras implantadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con una valoración para 2017 y 2018 de 9,4 millones de euros.

Entre estas actuaciones, se ha ampliado la cartera de servicios en el área pediátrica con la creación de una UCI Neonatal-Pediátrica mixta, tal y como recogía el pacto, además de la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y una Unidad de Cirugía Pediátrica. También se están realizando obras de adecuación de los espacios actuales de la hospitalización pediátrica, aumentando las habitaciones de aislamiento de 1 a 3, para pacientes oncohematológicos. En conjunto, se van a evitar 600 desplazamien-tos de menores a hospitales de Sevilla.

Además, se ha mejorado el Área de Anestesia y Reanimación con la creación de la Unidad del tratamiento del Dolor, que se pondrá en marcha previsiblemente el próximo mes de junio, y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria, así como el Hospital de Día Médico, un espacio compartido por todas las especialidades médicas que evitará estancias hospitalarias innecesarias.

En el área de Cuidados Intensivos, destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes médico o quirúrgicos potencialmente críticos, que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva. Así como la creación de una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca.

En el área de Neurología, se procederá a la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus 24 horas los 365 días del año y una Unidad que resolverá el Código Infarto mediante angioplastia primaria, ambas estarán activas próximamente.

En la Unidad de Endocrinología, destaca la creación del área de Nutrición y Dietética y de la Unidad funcional de Pie Diabético. Además, se potenciará el abordaje integral de la retinopatía diabética y diagnóstico precoz del glaucoma.

Junto a estas actuaciones, se suman la creación de la Unidad de Ostomía, la ampliación de las instalaciones en el área de hemodiálisis y la del Área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica, la Unidad de Ecoendoscopia y pruebas funcionales esófago-gástrica que evitará desplazamientos a Sevilla y el refuerzo de profesionales del Área de Salud Mental Comunitaria y de profesionales del Área de Salud Mental Infanto-Juvenil.

De otro lado, ya se ha presentado el programa funcional del nuevo Hospital Materno Infantil que se ubicará en el Hospital Juan Ramón Jiménez y se licitará la redacción del proyecto antes del verano.

Mejoras en el Hospital Infanta Elena

En el Hospital Infanta Elena se están realizando obras de mejora para poner en servicio, entre otros recursos, siete nuevos quirófanos, cinco de ellos ya en funcionamiento y uno específico para cirugía menor ambulatoria; el Hospital de Día Quirúrgico que permitirá concentrar y mejorar la actividad quirúrgica incluida dentro de la cirugía mayor ambulatoria; el Nuevo Hospital de Día Médico, destinado a la realización de pruebas diagnósticas o administración de tratamientos médicos de mayor complejidad que requieren de supervisión hospitalaria, en una nueva ubicación y con espacio específico. Todo ello supondrá una importante remodelación y modernización del área quirúrgica así como su ampliación en más de 500 metros cuadrados contemplando además un avance fundamental en las condiciones de bioseguridad y con una inversión total de alrededor de 3,1 millones de euros.

El proyecto contempla también la construcción de cuatro salas de pruebas funcionales, en las que se llevarán a cabo tanto las endoscopias respiratorias y digestivas, como las pruebas funcionales cardíacas, que permitirán aumentar significativamente la actividad en este ámbito. Además de varias áreas de organización sanitaria que permitan una zona de transferencia de pacientes más segura y cómoda, varias zonas de estar para familiares y profesionales, así como salas de administración y atención a la ciudadanía.

Por todo ello, la titular andaluza de Salud ha insistido en que “todas estas actuaciones reflejan el compromiso de la Consejería de Salud con la mejora de la sanidad en la provincia de Huelva”. Asimismo, ha subrayado que “seguiremos trabajando junto con los profesionales en esta dirección, por la mejora de la asistencia en la provincia de Huelva y en todos aquellos aspectos en los que se identifiquen posibles márgenes de mejora”.

Cumplimiento del Pacto

La titular andaluza de Salud ha recordado que, en marzo de 2017, se firmó el pacto con todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad –SATSE, CSIF, FASPI, CCOO y UGT- por el que se acordaba por unanimidad la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva.

Este pacto recogía también el establecimiento de un marco de colaboración, diálogo profesional y, en su caso, de negociación sindical para restablecer las áreas sureste-suroeste y centro –oeste, y las estructuras de gestión y funcionamiento de los servicios de atención especializada del Hospital Infanta Elena y del Hospital Juan Ramón Jiménez.

En el mes de junio de 2017, se hizo efectiva esta separación volviendo a las áreas sanitarias correspondientes a cada uno de los centros hospitalarios así como las estructuras de gestión y directivas. Tal y como ha señalado la consejear de Salud, “estos aspectos se materializaron el 22 de mayo de 2017 con el nombramiento de la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena”.

Además, los distintos servicios asistenciales han llevado a cabo ya, de forma efectiva, la práctica totalidad de las medidas de reorganización necesarias para que los dos centros hospitalarios funcionen de forma autónoma y recuperen sus áreas sanitarias de referencia.

Por otro lado, con fecha 10 de abril de 2017, se constituyó el grupo de trabajo que se establecía en el pacto, con la participación de los profesionales propuestos por las Juntas Facultativas y de Enfermería de ambos centros así como representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo. Durante 2017 y lo que va de este año, este grupo ha tenido una intensa actividad habiéndose tratado en sus reuniones los aspectos relacionados con la definición de las carteras de servicios de ambos centros así como las necesidades asistenciales para convertir el Hospital Juan Ramón Jiménez en un hospital de primer nivel, tal y como se recoge en el pacto.

Además, Marina Álvarez ha recordado que, en diciembre de 2017, se procedió en ambos hospitales a la separación definitiva de las aplicaciones que conformaban los sistemas de información que compartían como Complejo Hospitalario, con el objetivo de disponer de dos sistemas completamente diferenciados. Esta medida constituyó uno de los últimos pasos para la culminación del proceso de reversión de la fusión hospitalaria en la provincia de Huelva.

Con el nuevo curso presupuestario se hicieron efectivos además como centros de gasto Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital Infanta Elena de forma diferenciada.

Respecto a la reordenación de efectivos se ha realizado de acuerdo a los principios establecidos en el pacto con la participación voluntaria de los profesionales fijos y temporales. En ese sentido, en el mes de noviembre se realizó, en colaboración con los sindicatos, el proceso de elección de centro por los profesionales de ambos hospitales ajustándose la asignación a las preferencias de los profesionales casi en un 100% de los casos. También de acuerdo a lo establecido en el pacto, para aquellas áreas donde no quedaron suficientes efectivos, se procedió a la contratación del personal necesario.

Por tanto, se ha completado en su totalidad la asignación de profesionales a ambos hospitales y la situación de los profesionales implicados ha revertido al ámbito anterior de su correspondiente área hospitalaria, sin que se produzca reducción alguna de las plantillas, ni merma en las condiciones esenciales de trabajo y económicas.

Última revisión:  17/05/2018

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)